Regularán uso de la vía pública en el Centro Histórico

Buscan un orden riguroso y equitativo que abarque a todos los sectores comerciales, incluidos hoteleros, restauranteros y vendedores

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · martes 29 de octubre de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

El secretario técnico de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Carlos Arreguín, anunció que se pondrá en marcha un programa de ordenamiento para regular a 26 comerciantes establecidos del Centro Histórico por insistir en la colocación de sus productos al exterior de sus locales. Esto en cumplimiento de las normativas que regulan la ocupación de la vía pública.

Esta iniciativa responde a la instrucción directa del alcalde de establecer un orden riguroso y equitativo que abarque a todos los sectores comerciales, incluidos hoteleros, restauranteros y vendedores que exhiben sus productos en la vía pública.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Las principales zonas donde se detectaron estos incumplimientos incluyen los andadores de 5 de mayo, Libertad, Vergara y 16 de septiembre, donde algunos negocios han extendido su mercancía más allá de los límites permitidos.

Reiteró que el proceso de notificación y aseguramiento es una medida necesaria para restaurar el orden en el municipio, siempre en apego a las normas municipales y en beneficio de la comunidad en general.

“Este ordenamiento permitirá mantener las vías públicas libres y seguras para todos los ciudadanos
”, enfatizó.

Aseguró que este ordenamiento busca respetar los límites de cada establecimiento, evitando que algunos comerciantes se extiendan en las banquetas o áreas públicas sin los permisos correspondientes.

Buscan vecinos, comerciantes y empresarios, un Centro Histórico digno. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El proceso de regulación para estos comercios incluye varios pasos. En primera instancia, se emite un apercibimiento verbal, seguido de una notificación escrita, y si la situación persiste, el comerciante puede enfrentarse a la suspensión de actividades o, en el caso más grave, a la clausura del negocio.

El secretario técnico destacó que algunos comercios han colocado artículos en la vía pública sin las licencias correspondientes emitidas por la Secretaría de Movilidad.

Por ello, el alcalde ha instruido a esta dependencia para que revise minuciosamente los permisos de ocupación de espacio y determine quiénes cumplen con los requisitos necesarios y quiénes no.

El funcionario municipal explicó que las autoridades han comenzado a identificar a todos los establecimientos que incumplen con las normativas de manera verbal, iniciando así el proceso regulatorio en los tiempos permitidos por su fuerza operativa.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Ante la negativa de cumplimiento, procederemos al aseguramiento de la mercancía expuesta y, en casos extremos, a la clausura de los negocios”, puntualizó el funcionario municipal.