Luego de 11 meses de operativos e inspecciones, el programa de ordenamiento de mobiliario de los restaurantes del Centro Histórico lleva un avance del 90%, reportó la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro.
El titular de la dependencia, Rodrigo Vega Maestre, informó que el programa inició en enero pasado con la inspección de los establecimientos que se encuentran en el Jardín de la Corregidora, que derivó en el aseguramiento de mobiliario de quienes carecían de permiso para colocar mesas en espacios públicos más allá de sus puertas.
“Hicimos la revisión de 10 establecimientos y después todos se ordenaron. Nos llevamos algún mobiliario a la Secretaría y tenían 10 días para recogerlo, la única indicación es empezar su trámite para esta licencia de mobiliario en vía pública”, explicó el funcionario municipal.
En entrevista, indicó que tras las inspecciones que se han realizo desde entonces en los establecimientos que se encuentran en la zona, el proceso de regulación lleva un avance del 90%, sobre todo porque antes deben pasar por a obtención del Visto Bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Alrededor del 80% o 90% ya están regulares… todavía tenemos un rezago del 10 o 20% que no están regulares en cuanto a sus permisos”, abundó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y es que el Visto Bueno del INAH es un requisito indispensable para que la autoridad municipal les pueda extender la licencia correspondiente, toda vez que el organismo federal es quien autoriza los metros en los que los establecimientos pueden extender fuera de sus límites en la vía pública del primer cuadro de la capital queretana, el cual se determina con base en dos condiciones: espacio interior y características del local.
“El Trámite primero pasa por el INAH que les autoriza los metros que pueden ocupar, de acuerdo al espacio interior que tiene el local y las características del inmueble”, manifestó el titular de la Secretaría de Movilidad municipal.