Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), subrayó que, en la actualidad, la Máxima Casa de Estudios está concentrada en la regularización de los espacios para la construcción de obras mediante la escrituración de terrenos.
Aunque en el pasado esta cuestión no representaba un inconveniente, en la actualidad se ha vuelto una tarea prioritaria, indicó García Gasca, quien refirió que con anterioridad sólo se recibían las donaciones de terrenos para la institución sin ningún otro trámite al respecto.
"Anteriormente los espacios se donaban a la Universidad sin mayor trámite legal, básicamente las donaciones y registros en cabildo, pero hoy necesariamente tenemos que contar con las escrituras para poder hacer cualquier tipo de construcción. Hoy estamos enfocándonos mucho en regularizar todos nuestros espacios universitarios".
Se han iniciado gestiones para los campus de Pinal de Amoles y Camargo, donde las construcciones ya están en marcha. En la actualidad, se están realizando trámites para la creación de la Estación Experimental en el campus Las Vigas, ubicado en Pinal de Amoles, donde ya se han obtenido las escrituras correspondientes.
"En estos espacios ya estamos construyendo el campus Pinal, empezamos en 2022 y esperamos que se inaugure este 2024. Nuestro plantel Tolimán que está en un espacio en comodato, derivado del trámite administrativo del espacio que nos dona el municipio".
Además, destacó que entre los espacios escriturados se encuentra el campus Landa, con una extensión de 10 hectáreas, donde las obras han avanzado significativamente en el transcurso de 2023. También informó sobre la adquisición de un terreno con escrituras para la construcción de un centro de vinculación llamado Laberinto en Cadereyta.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"En 2023 también logramos recibir el predio ya escriturado también de Ezequiel Montes, de lo que será el campus Ezequiel Montes, entonces esos son ya espacios donde la universidad tiene la oportunidad de crecer de forma importante".
Finalmente, la rectora resaltó que la UAQ dispone de 59 espacios universitarios, entre los cuales se incluyen clínicas, centros de vinculación, instalaciones artísticas, campus y planteles, con la documentación legal asegurada para 30 de estos lugares mediante escrituración.