Ya se han regularizado alrededor de mil habitaciones de la plataforma de hospedaje Airbnb en el estado de Querétaro, informó Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de turismo del estado de Querétaro.
La funcionaria dijo que las habitaciones se encuentran principalmente en los municipios de Tequisquiapan, Querétaro y Corregidora, y mencionó que los inmuebles destinados a este tipo de servicio son desde casas y departamentos hasta haciendas.
“Se dedica finanzas a hacer esa parte, en conjunto con nosotros, ahorita les puedo decir que el Airbnb con nosotros se ha mostrado totalmente amable, jala, paga, está consciente que tiene que aportar igual que el hotel, por ejemplo ahora que se viene el torneo de la amistad y una visita importante para el estado han bajado sus tarifas, han puesto precios preferenciales para las familias que vienen a visitarnos de otros estados”, puntualizó.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, de enero a julio de este año la empresa de hospedaje Airbnb ha pagado 8.3 millones de pesos, con un promedio de 1.3 millones de pesos mensuales.
Adriana Vega comentó que Airbnb aporta un 10% de las habitaciones de ocupación hotelera que registra la entidad y recordó que la tasa de retención del impuesto por la prestación de servicio de hospedaje es del 3.5% sobre los ingresos totales obtenidos por el concepto de hospedaje.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Eso cae a una bolsa que es el Fiprotur, que este fideicomiso que es de promoción turística se reparte entre los municipios y toda la promoción que se saca del destino. Lo hace la secretaría y hay una parte que se le regresa a los municipios”, puntualizó.