Regularizarán 1,800 terrenos ejidales

Darán certeza jurídica con el Programa de Regularización del Patrimonio Familiar aprobado en sesión de cabildo

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · martes 28 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

* Regularizarán mil 800 predios en tierras ejidales o que fueron parte de un ejido

*Hay alrededor de 250 asentamientos irregulares

*Hay 3 mil predios ejidales familiares

*Se beneficiarán 12 mil personas


El Ayuntamiento de Querétaro aprobó en sesión ordinaria de cabildo, el Programa de Regularización del Patrimonio Familiar, que tiene el objetivo de dar certeza jurídica a propietarios de mil 800 predios ubicados en tierras ejidales o que fueron parte de un ejido.

A través del programa, que beneficiará a tres mil familias, que representan 12 mil personas, serán escriturados terrenos o asentamientos que están dentro de tierras ejidales, que fueron ejidos o que son terrenos que fueron donados y que se ubican en comunidades de origen ejidal o agrario.

El alcalde Luis Nava Guerreo destacó que este es un programa para hacer justicia a muchas familias que tienen años, incluso décadas, buscando que se les reconozca legalmente la posesión de sus terrenos y de sus casas.

“Con este programa les vamos a dar certeza jurídica sobre ese, su patrimonio, para proteger lo que es de ellos, lo que es suyo, lo que han construido con mucho esfuerzo durante años”, manifestó el alcalde.

Señaló además, que con los predios regularizados y el reconocimiento oficial de las colonias, podrán acceder al número oficial, licencia de funcionamiento de algún negocio, y podrán ser considerados para la ejecución de obras y servicios.

Descartó el edil, que el programa tenga tintes políticos; “nosotros estamos trabajando para todos, sin distinguir una posición partidista ni mucho menos, estamos trabajando para atender a todas las personas que viven en esta situación jurídica”.

Cumple Municipio de Querétaro, compromiso con locatarios del Mercado 12 de octubre /Cortesía Municipio de Querétaro  

El secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, apuntó que el programa está dirigido a las familias que viven en asentamientos humanos ubicados en ejidos, y a personas que les hayan donado la fracción de un terreno en comunidades rurales de origen ejidal.

En la capital hay 250 asentamientos irregulares, que se ubican principalmente en las delegaciones de Villa Cayetano Rubio y Epigmenio González, además de Félix Osores y Santa Rosa Jáuregui; y hay 3 mil predios ejidales, ubicados en Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.

En la regularización administrativa, habrá reconocimiento de vialidades en colonias o barrios que cuentan con un documento que acredite la propiedad y no cuenten con autorizaciones por el desarrollo urbano.

Y reconocimiento de vialidades y áreas de donación, asentamientos titulados por el Registro Agrario Nacional y no reconocidas por el desarrollo urbano.

Mientras que para predios familiares, se regularizarán las donaciones no formales de fracciones solares o predios escriturados o titulados por dependencias federales.

El programa atenderá las solicitudes de la ciudadanía a partir de la publicación del acuerdo y durante todo lo que resta del año.