El municipio de Querétaro y el Consejo estatal contra las adicciones (CECA) trabajan en un programa para regularizar los centros de rehabilitación existentes en la capital, debido a que algunos no cuentan con los usos de suelo correspondientes para su operación.
Así lo dio a conocer Tania Palacios Kuri, secretaria de desarrollo sostenible del municipio de Querétaro, quien comentó que han llevado a cabo reuniones periódicas con personal del CECA para abordar esta problemática.
“Se está trabajando a nivel municipal en la posibilidad, ya sea a través de facultades reglamentarias o de la misma integración de algún programa de regularización que está en proceso de diseño, en coordinación con gobierno del estado, a través del Consejo estatal contra las adicciones”, dijo.
Palacios Kuri refirió que uno de los temas que han detectado es que, desde su origen, este tipo de centros no cuentan con el uso de suelo adecuado, lo que deriva, incluso, en otro tipo de problemáticas, por lo que externó que el interés es regularizarlos para proteger a la ciudadanía que acude a estos espacios.
“Estamos diseñando apenas el proyecto, no te podría compartir ahorita los pormenores, pero estamos trabajando de forma coordinada con gobierno del estado”, agregó.
De acuerdo con la página del CECA, en el estado de Querétaro hay 126 centros de rehabilitación, de los cuales 59 se encuentran ubicados en la capital queretana. Sin embargo, de acuerdo con la titular de la Sedeso, se desconoce cuántos de éstos se encuentran regularizados.
“Estamos trabajando justamente para elaborar el diagnóstico de la mano del Consejo estatal contra las adicciones”, insistió.