Rehabilita AMEQ paradas Dubái

Este mes se rehabilitaron 5 de las 7 estaciones de alta densidad y 22 paraderos de la delegación Santa Rosa Jáuregui

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro 

  · lunes 26 de febrero de 2024

Hace unos días, estaban en pésimas condiciones. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


Las estaciones de alta densidad de la capital, conocidas como “paradas tipo Dubái”, que hasta hace apenas unos días lucían con basura, malolientes y con pintas de grafiti, recibieron “una manita de gato”.

Y es que después de permanecer en malas condiciones por un largo tiempo, fueron intervenidas con trabajos de mantenimiento por parte de una cuadrilla de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).

La estación del Cerrito de Avenida Corregidora, es un ejemplo del antes y después de los trabajos de limpieza y borrado de grafiti que se llevan a cabo diariamente en distintos puntos de esta infraestructura del transporte en la zona metropolitana.

Apenas el 19 de febrero, esta estación lucía llena de basura y polvo, maloliente y vandalizada con pintas de grafiti en todos sus vidrios y en bancas, fachada y letreros; pero hoy en día tiene vidrios limpios y con alguna que otra basura por el ir y venir de los usuarios.

Tan sólo en lo que va de este mes, la cuadrilla de mantenimiento de la AMEQ ya ha rehabilitado cinco de las siete estaciones de alta densidad y ha hecho limpieza general en 22 paraderos de la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Habrá dos rutas troncales nuevas / Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

En febrero de 2023, la AMEQ asumió la operación de los 61 paraderos del transporte público de la capital, entre ellas las estaciones de alta densidad. Desde entonces, estos paraderos se volvieron más funcionales para los usuarios.

A estos paraderos, les fueron retirados los cristales y les colocaron bancas en el interior, lo que facilita la entrada y salida de los usuarios, para tomar el transporte público, lo que antes era muy difícil, porque solo se contaba con una sola puerta de acceso.

Ahora, estas paradas de autobús registran una alta afluencia de personas la mayor parte del día, que sentadas al interior, se resguardan de las inclemencias del tiempo mientras esperan la ruta hacia su destino.

Foto: Cortesía / Gobierno de Querétaro

“Ahora es más fácil esperar el camión aquí adentro, porque ya no tiene puerta, y en cuanto ve uno la ruta, puede salir rápido a alcanzarla. No que antes, uno no podía estar adentro porque se iba el camión”, señala el señor Juan, mientras espera su ruta en la estación del Cerrito.

Comentó que también es responsabilidad de la ciudadanía cuidar los espacios públicos, mantenerlos limpios y en buenas condiciones.

“Qué bueno que las limpiaron, estaban sucias, con orines. Y es que también la gente no cuida las cosas, las arreglan y mire nomás, no dura nada limpio, todo lo rayan, lo pintarrajean, y además de todo, tiran basura”, agrega.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Las paradas tipo Dubái fueron inauguradas en agosto de 2018, con una inversión de 33 millones 420 mil pesos y la promesa de que contarían con red de wifi gratuita, aire acondicionado, dispositivos de vigilancia, y pantallas informativas, que nunca se concretó.

En febrero de 2023, el Ayuntamiento de Querétaro revocó el contrato de usufructo de las paradas de alta densidad, por incumplimiento de contrato; posteriormente fueron entregadas a la AMEQ para su administración.

En el mes de junio del año pasado, las paradas tipo Dubái que se ubican en Paseo 5 de Febrero fueron desmanteladas y removidas, como parte de las obras de rehabilitación que lleva a cabo el Gobierno del Estado.