Concluyó un primer contrato de mantenimiento vial en el tramo municipalizado de la Carretera Federal 57, a través del cual se atendieron 11 mil 400 metros cuadrados de vialidades por un monto de diez millones de pesos.
La secretaria de Obras Públicas Municipales de Querétaro, Oriana López Castillo, informó que en esta primera etapa se atendieron las áreas más dañadas o que registraban algún bache; y para continuar con este mantenimiento, se gestionará un segundo contrato.
“Nuestro contrato de mantenimiento de la Carretera 57 fue por 10 millones de pesos, el cual ya está concluido, al momento de su conclusión abarcamos los daños que tenía, al día de hoy se está buscando obtener un segundo contrato para la atención de los siguientes daños que pueda tener”, dijo.
Recordó que todas las vialidades requieren de un mantenimiento constante, y las condiciones de la carpeta vial de la Carretera 57 no son las mismas que la carpeta de las calles secundarias, porque el flujo vial de este tramo es mucho mayor.
La secretaria de Obras Públicas Municipales también informó que continúan avanzando en los trabajos de bacheo y mantenimiento vial que se realizan en la ciudad, así como en la rehabilitación de banquetas y la reparación y sustitución de rejillas.
Además de las brigadas de bacheo y mantenimiento vial que tiene el Municipio, se tiene un contrato adicional de bacheo por 9.5 millones de pesos, mismo que tiene un avance del 35% y cuya meta es cubrir 12 mil metros cuadrados a lo largo del territorio municipal.
En la línea 070 se han recibido 2 mil 226 reportes de baches que ya han sido atendidos; y en este sentido destacó la importancia de que la ciudadanía reporte las vialidades dañadas, para que sean canalizadas a las brigadas de mantenimiento o del contrato especial que se tiene.
Como parte de los trabajos de las brigadas de mantenimiento, también se dan a la tarea de atender las rejillas que están dañadas, rotas o que hacen falta, y al día de hoy suman más de 2 mil 100 rejillas atendidas; dijo desconocer si esta falta de rejillas es por robo.
Aseguró que el porcentaje de faltantes ya es mínimo, aproximadamente un 1% de los reportes que reciben; además mencionó que las rejillas que están atendiendo han sido soldadas para evitar que puedan ser extraídas.
“Todas las que hemos cambiado sí las estamos soldando para que sea un poquito más complicada la extracción de la misma, y más bien los reportes que al día de hoy tenemos son daños en las mismas, se ha vencido o roto la misma rejilla y es por eso que tenemos que cambiar y atender; faltantes han sido muy pocos ya, está concentrándose más en daños en el propio material”, dijo.
También se trabaja en un contrato de reparación de banquetas para el cual se destinan 27 millones de pesos y al día de hoy registra un 17% de avance; la meta de este contrato es atender 12 mil 700 metros cuadrados de banquetas, y hoy se han atendido mil 800 metros cuadrados.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente, informó que a través de la página de Facebook de la Secretaría de Obras Públicas Municipales y de la propia titular de la dependencia, están compartiendo las colonias donde se realizan trabajos de mantenimiento de vialidades, para que tomen sus precauciones.
“La finalidad es no alterar las condiciones de movilidad de la ciudad y por eso informamos dónde estamos, de qué zona a qué zona estamos trabajando”, concluyó.