En los últimos tres años, el Municipio de Querétaro destinó 135.75 millones de pesos en el rehabilitación y construcción de 78 parques en las siete delegaciones municipales, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.
Informó que a través de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura y Áreas Verdes, se rehabilitaron más de 191 mil metros cuadrados en parques, y también se realizó un trabajo intenso para mejorar la imagen urbana de algunas colonias.
“Estuvimos rehabilitando 78 parques, entre obras menores, complementarias y obras mayores; el trabajo se hizo en las siete de delegaciones en el periodo 2018-2021. Se rehabilitaron más de 191 mil metros cuadrados en parques y fue una inversión de más de 135.75 millones de pesos”, dijo.
Son parques integrales que cuentan con módulos con piso amortiguante, kits de gimnasios al aire y aparatos de ejercicio para personas con discapacidad, en parques como el de San Pedrito Peñuelas y en el Parque Universo 2000.
También se habilitaron las plazas y plazoletas, se rehabilitaron áreas verdes con pasto, árboles plantas, cubresuelos y colocación de textura, se colocó un sistema de riego, y se habilitaron las canchas de usos múltiples y las pistas de trote.
Se realizó además la rehabilitación de andadores, baquetas y guarniciones, se colocó mobiliario urbano como bancas, pérgolas, velarias y papeleras, y se colocó alumbrado público y pintura en general, entre otras acciones.
Entre algunos parques que se rehabilitaron en el 2021, se encuentra el Parque La Lagartija, Ignacio Pérez, San Francisco Juriquilla, Santa Fe, Bosques del Acueducto, Fraternidad de Santiago, Sauces, Patinerama y el parque para perros en Epigmenio González, que serán entregados en enero.
“Entre estas rehabilitaciones destacan los parques de Ignacio Pérez y Fraternidad de Santiago, que son parques 100% nuevos, eran prácticamente terrenos baldíos y ya se transformaron en espacios para la convivencia y la recreación de la familias de la zona”, destacó.
Refirió que la última inversión que se autorizó para la rehabilitación de estos espacios, que fue de aproximadamente 50 millones de pesos, se destinó a los parques que serán reinaugurados a principios del próximo año.
Finalmente, adelantó el próximo año tienen proyectado intervenir 35 parques, cinco por cada delegación municipal; solo falta que el presidente municipal Luis Nava Guerrero lo autorice y se otorguen el recursos para ello.