En lo que va del año se han realizado 80 rehabilitaciones en la clínica Covid de la Universidad Autónoma de Querétaro, comentó Héctor Ernesto Ruiz Valdés, coordinador de la clínica, quien refirió que en total se han acercado 120 personas a solicitar atención.
Ruiz Valdés comentó que algunas de las personas que han recibido rehabilitación se contagiaron hace cerca de un año y otros más en diciembre y enero, quienes comenzaron la rehabilitación inmediata. Detalló que entre los síntomas que han reportado están dolor de cabeza, de pecho y de articulaciones, así como problemas para respirar, concentrarse, reconocer el espacio y tiempo, y pérdida de cabello.
“Ya cuando acuden se dan cuenta de la sintomatología. Hay pacientes que llegaron con dificultades para hacer actividades cotidianas”, indicó.
Refirió que en los meses de enero, febrero y marzo se registró un incremento en el número de atenciones, mientras que de marzo a la fecha se percibió una disminución. Apuntó que la rehabilitación consiste en tres etapas, la primera es la realización de análisis de sangre en la Unidad de servicios clínicos (USC) para conocer los parámetros iniciales de la persona, para posteriormente acudir a la clínica donde se le atiende en las áreas de medicina, nutrición, psicología, fisioterapia y actividad física.
Ruiz Valdés comentó que si una vez concluidas las rehabilitaciones el o la paciente muestra una recuperación de entre 90 y 100%, aunque aclaró que esta cifra puede variar si se agrega alguna otra enfermedad con el paso del tiempo.
“Llegan por ejemplo con tanques de oxígeno y una vez que han tenido la rehabilitación se van sin el tanque de oxígeno con un poco más de confianza. Es por la información de persona a persona lo que les ha ayudado a ir, lo qué pasa es que muchas personas ahora se acostumbran a la sintomatología postCovid”, refirió.
Ernesto mencionó que la clínica se encuentra ubicada en el campus aeropuerto y detalló que la consulta inicial está en mil pesos, incluidos los estudios de sangre, atención en las áreas y valoración médica.
Agregó que han tenido acercamientos con instituciones como la Universidad de Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Nayarit, quienes han mostrado interés en replicar los procesos de la clínica Covid de la UAQ.
“La verdad fuimos pioneros en la universidad, nuestra rectora siempre estuvo interesada en esta cuestión de hacer algo, desde el inicio de la pandemia que empezamos a tomar pruebas hasta ahora y seguimos tratando de apoyar”, concluyó.