Rehabilitan templo de San Agustín

Sustituye el INAH azulejos dañados en las cúpulas y da limpieza a bajantes de agua

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · sábado 11 de noviembre de 2023

Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro


El proyecto de conservación y rehabilitación del templo de San Agustín, en el Centro Histórico de la ciudad, ha sido iniciado con el objetivo de preservar este monumento construido entre los siglos XVIII y XIX, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro.

El proyecto tiene como objetivo principal la preservación y restauración de las cubiertas y fachadas del mencionado templo, ubicado en la calle Ignacio Allende Sur número 24, esquina con José María Pino Suárez.

Se realizan mesas de conservación de manera mensual. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

Las acciones comprenden la sustitución de azulejos deteriorados en las cúpulas, revisión y limpieza de bajantes de agua pluvial, sustitución de impermeabilizante en cubiertas, liberación de luminarias e instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas sin funcionamiento en las cubiertas.

Además, se llevará a cabo un tratamiento en elementos de cantera para eliminar hongos, microorganismos, guano de palomas y eflorescencias salinas. La inyección de grietas estructurales en la cúpula, contrafuerte botarel, así como muros del patio, también están contempladas.

En el proceso de rehabilitación, se incluirá la sustitución de aplanados y pintura de cal, sellado de ventanas y la integración de un sistema anti aves en fachadas y torres de campanario.

Es importante destacar que estas intervenciones respetan las normativas y regulaciones relacionadas con la conservación de monumentos y zonas históricas. El templo de San Agustín, al ser un monumento histórico, forma parte del patrimonio cultural de Querétaro, y su rehabilitación busca asegurar su preservación a lo largo del tiempo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con un estilo arquitectónico barroco, el convento que alberga el Templo de San Agustín se erigió durante el periodo comprendido entre 1731 y 1745 bajo la dirección del arquitecto Ignacio Mariano de las Casas.

La fachada del templo presenta columnas salomónicas que enmarcan seis nichos que albergan las esculturas esculpidas de San Agustín, San Francisco, La Dolorosa, San Juan, Santa Mónica y Santa Rita. En el centro, resalta la presencia del Cristo Crucificado, conocido como el Señor de la Portada.