La secretaria de Obras Públicas Municipales de Querétaro, Oriana López Castillo, informó que se prevé destinar una bolsa económica de 10 millones de pesos para mantenimiento del tramo urbano de la Carretera 57, en el presupuesto del 2023.
Una vez concretado el convenio para la municipalización de ese tramo, dijo que se contempla realizar la colocación de barreras metálicas y pintura, además de bacheo y señalamiento, como parte de las acciones de mantenimiento.
“Aproximadamente 10 millones de pesos estaríamos previendo en cuestiones de mantenimiento y lo que son barreras metálicas, la parte de bacheo, pintura, señalamiento que tendríamos que colocar en caso de algún accidente o deterioro de la misma”, dijo.
Informó que como parte del proceso de entrega recepción, el Municipio de Querétaro hizo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), una serie de observaciones sobre cómo recibieron el tramo urbano de la vía federal.
“Pasamos una serie de observaciones en donde vemos los faltantes de barreras, de barandales, algunos daños ya en la superficie de rodamiento y estamos en espera de que nos contesten para ver si los van atender, derivado de que así estaba antes de que nosotros recibiéramos”, dijo.
Por lo pronto, López Castillo informó que a partir del próximo martes por la noche el Municipio comenzarán a realizar trabajos para colocar el faltante de la barrera de protección que detectaron en esta vía federal.
“Estamos tomando la acción ya de tener alguna barrera, el próximo martes empezamos a sustituir o colocar en dónde faltan, ahí está el puente donde está el mega comercial, el parapeto que existe en la zona tiene un espacio que falta, nosotros lo estaremos colocando a partir del martes en la noche”, dijo.
Respecto a la posibilidad de colocar una rampa de frenado en el tramo urbano de la Carretera 57, dijo que requieren el permiso de la Secretaría, y en ese sentido, harán un estudio para que lo autorice o no.
“La rampa es un permiso que apenas estamos gestionando, explicarles que todo lo que es el tramo federal, aún y estando ahorita el convenio a cargo de nosotros, todos los permisos y autorizaciones siguen siendo a cargo de la SICT”, señaló.