Como parte de la estrategia que implementa el Municipio de Querétaro para atender a personas en situación de calle, algunas ya han sido canalizadas a hospitales psiquiátricos, y otros más a centros de rehabilitación para su atención.
El presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Antonio Torres Rico, reconoció que una de las problemáticas que enfrenta el primer cuadro de la ciudad, es la presencia de personas en situación calle. No obstante, reconoció que es un tema que la autoridad municipal ya está atendiendo.
“Traemos el problema de la indigencia, ya la Delegación ha tomado la bandera a través de sus delegado, de poder trabajar en este esquema de la indigencia, ellos están haciendo ya programas a través de indicaciones del alcalde”, señaló.
Recordó que el gobierno municipal cuenta con un programa integral para la atención de este sector, que incluye el Hogar de Transición “Cambiando vida”, donde se procura la reinserción social de sus ocupantes.
Sin embargo, refirió que ya había algunas personas con problemas psicológicos deambulando por las calles del Centro Histórico, por lo que se requería la intervención de las autoridades para apoyarlas.
“El Municipio cuenta con un espacio para reintegrar a personas en situación de calle, pero teníamos ya ciertas personas que por su situación psiquiátrica estaban afectadas y ya no tenían cabida en este lugar y se han reubicado en algunos hospitales psiquiátricos para su atención”, dijo.
Puntualizó que la problemática está siendo atendida por parte del municipio capitalino a través las diferentes secretarías, por lo que confió que pronto sean menos las personas en situación de calle que anden por la zona.
“Tenemos gente que duerme en el Centro Histórico, tenemos vandalismo, obviamente muchos de ellos consumen drogas y esto hace que de alguna manera busquen la forma de, a través de delinquir, poder generar un ingreso mal habido”, comentó.
Comentó que incluso muchas de las personas que duermen en la vía pública solo están de paso en la ciudad, por lo que se tiene la propuesta de pagarles los boletos de viaje para que puedan continuar su camino.
“La Delegación está buscando la reintegración, tengo conocimiento que están ofreciendo, muchos de ellos están de paso solamente, y hay hasta la propuesta de darles sus boletos de camión para que ellos puedan se puedan trasladar al lugar donde ellos están pensando llegar”, agregó.
INICIARON OPERATIVOS
Sobre el tema, el delegado del Centro Histórico, Octavio Mata Rivera, coincidió que ya se está atendiendo, pero será la Secretaría de Desarrollo Humano y Social Municipal la que dará detalles al respecto.
Comentó incluso que ya comenzaron con algunos operativos, y que como parte de estas acciones a “algunos ya los estamos mandando a centros de rehabilitación”.
“Ya estamos teniendo acciones en ese tema, ya estamos trabajando, tuvimos varias reuniones y traemos varios operativos, pero ese va ser un tema que va salir desde la Secretaría de Desarrollo Social”, dijo.
CENSO DE PERSONAS EN SITUACIÓN CALLE
A finales de marzo, la coordinadora de proyectos sociales del Municipio de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán, dio a conocer que se estaba realizando un censo de personas en situación de calle en las siete delegaciones, para conocer la ubicación y problemática que enfrentan.
Se informó entonces, que el censo concluiría el pasado 7 de abril, pero a la fecha no se han dado a conocer los resultados. La intención era tener un censo cuantitativo y un análisis cualitativo, pero también un análisis de la problemática que enfrentan los diferentes grupos, para su atención.