Teresa Borbolla, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, informó que el instituto ha logrado un 63% de éxito en su programa Hogar de Transición, medido a través de la reintegración social y laboral de las personas que asisten al centro.
"El 63% de casos de éxito. Lo medimos en dos maneras, como la reinserción social y la reinserción laboral, que es mucho más fácil. Es una reintegración completa. Muchos de estos usuarios son personas expulsadas sociales, sin vínculos familiares o vínculos rotos, y nosotros hemos procurado que atiendan su persona y sus redes familiares".
Desde abril de 2023, el instituto ha intensificado sus esfuerzos para abordar la problemática de las personas en situación de calle en Querétaro. Esto incluye brigadas en lugares estratégicos para identificar y asistir a estas personas, así como responder a llamados de la ciudadanía para ofrecerles los servicios necesarios.
"La situación de las personas en situación de calle es dinámica, con una población flotante que requiere atención constante", explicó Borbolla, quien refirió que actualmente se atienden a siete personas, dos de ellas estudiantes de la carrera de Psicología, como casos de éxito.
"Nuestro objetivo principal es brindar apoyo integral a los ciudadanos mexicanos en esta situación, asegurando que tengan acceso a los recursos y servicios necesarios para su rehabilitación".
El Hogar de Transición, ubicado en avenida Universidad, desempeña un papel crucial en este proceso de reintegración. Aquí, se ofrece un programa de 6 a 8 meses que incluye una valoración exhaustiva para asegurar que los participantes cumplan con los requisitos necesarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En lo que va del año 2024, el programa ha atendido a un total de 38 personas, de las cuales 6 son mujeres y 32 son hombres. "El éxito del programa se mide en términos de la capacidad de las personas para reintegrarse completamente a la sociedad y al ámbito laboral", afirmó Borbolla.
Borbolla destacó que de las 38 personas que han dejado el Hogar de Transición, 32 han logrado reintegrarse exitosamente en sus hogares. Aquellos que han tenido que regresar temporalmente al programa reciben apoyo continuo hasta encontrar una solución habitacional estable.