Reinstalarán a 89 maestros cesados tras la reforma

Jerónimo Sánchez no se beneficiaría con amnistía federal

por Patricia López Núñez

  · martes 8 de enero de 2019

Espera USEBEQ conocer proceso de recontratación. Foto: Archivo

La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) está a la espera de que se establezca el procedimiento para recontratar a los 89 docentes de nivel básico cesados por no cumplir con la reforma educativa, una vez que se determine el proceso legal por la Federación.

El coordinador general de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary señaló que después de que el gobierno federal anunciara la reinstalación de los docentes en el país a través de una amnistía, se deberá establecer el proceso legal para el reingreso, los valores de cada plaza y si se pagarán salarios caídos.

“El proceso para hacerlo es lo que desconocemos, la Ley sigue vigente, el ingreso al servicio educativo debe ser a través de una evaluación. Estamos en el entendido de que se va a dar, estamos listos porque las plazas que ellos ocupaban se han otorgado nada más en interinatos, están disponibles de alguna manera”, declaró.

Aunque Querétaro está listo para hacer las recontratación, porque “las plazas las tenemos, de alguna manera, desocupadas”, hasta ahora el único proceso legal de ingreso a esas posiciones es a través de los exámenes que se realizarán en julio.

Las plazas siguen disponibles aunque en “su nivel más bajo” y la Federación tendría que poner a nivel de la carrera magisterial cada una de esas posiciones, lo que significa diferencia de recursos.

“Ahorita la Ley está vigente y nos impide tener una recontratación si no es por el proceso que la Ley establece y la posición de nosotros es clara, ellos referían que si una disculpa pública y no tenemos por qué disculparnos, nosotros aplicamos la Ley, como seguramente la aplicaremos cuando salga la amnistía y determine el procedimiento para la reinstalación”, recalcó.

Enrique de Echávarri aclaró que el caso de Jerónimo Sánchez es diferente, porque a él se le dio de baja por inasistencias y no por incumplir con la evaluación de la reforma educativa, que es lo único que contempla la amnistía federal.

TEMAS