El Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el primerpartido que obligue a los candidatos que apenas quieren entrar alcargo público, a presentar su 3de3, aseguró el secretario deOrganización de la Confederación Nacional de OrganizacionesPopulares (CNOP), Braulio Guerra Urbiola, al recordar una de laspropuestas que defenderá en la XXII Asamblea Nacional del PRI.
“Me parece que es un ejercicio que todos los partidospolíticos deben adoptar para que no sólo sus funcionarios, suscandidatos también la presenten. Tenemos casos vergonzosos como elde Duarte, como el de Borge, muchos otros, que son un porcentajemuy menor de servidores públicos que son muy valiosos”.
Hoy quienes son servidores públicos tienen ya la obligación depresentar su declaración patrimonial, su no conflicto de interesesy su declaración fiscal, comentó, pero será un hecho que el PRItendrá en sus estatutos la presentación de estas declaracionesantes de aspirar a un cargo.
“Esto es un filtro, es un examen de confianza previo, porqueya cuando se está en el cargo si presentan su 3de3 antes espreventivo. Los partidos se deben comprometer desde adentro adenunciar, así sea del mismo partido, a evaluar, examinar yestablecer controles de confianza internos para establecer esapersona a la que le da confianza no lo defraude y no defraude a laciudadanía”
El PRI está estableciendo los mecanismos y las herramientaspara evitar que haya más casos como el de Abel Magaña, quienrecién fue detenido por la Fiscalía Especializada en el combate ala corrupción de Querétaro.
“Hay que ser preventivos, ahogado el niño, tapado el pozo, la gente ya no lo tolera. Hay que ser preventivos y hay que desdeque se postula saber quién es la persona”, agregó.