Al negar que en Querétaro se contemple implementar el programa“Hoy no circula”, el secretario de Desarrollo Sustentable delEstado, Marco del Prete, anunció que se implementarán sanciones alos dueños de automóviles que no cumplan con la verificaciónvehicular.
“Empezó a circular una nota en algunas redes y mediossociales que decían que se iba establecer el ‘Hoy nocirculan’, me permito informales que eso es totalmente falso, deninguna manera se va establecer el ‘Hoy no circula’ en elestado de Querétaro”, dijo. Refirió que el esquema deverificación vehicular semestral implementado en la entidad, tieneel objetivo de que los vehículos privados y públicos generen lamenor cantidad de gases efecto invernadero, que son los que máscontaminan.
Aclaró que la inclusión del estado de Querétaro a laComisión Ambiental de Megalópolis (CAME), no se relaciona conprogramas restrictivos de circulación como el “Hoy nocircula”, sino con el procuramiento y mejora de la calidad delaire.
Manifestó que la aplicación de programas restrictivos decirculación, como el “Hoy no circula” es decisión única yexclusiva de los estados, como el caso de Puebla que a pesar depertenecer a la CAME, no tiene un programa restricciónvehicular.
Agregó que de acuerdo a la modificación de la Ley deMovilidad, los vehículos locales y foráneos que circulen por elestado y no estén verificados podrán ser sancionadosadministrativamente, y si contaminan serán ser retirados de lacirculación.
“La Cámara de diputados local, propuso una modificación a laLey de movilidad en la cual establece que vehículos locales yforáneos que circulen en el estado, tendrán que estarverificados, ya sea por el sistema de verificación vehicular delestado de Querétaro, o por el sistema de verificación vehicularde sus estados”, dijo.
Refirió que diariamente llegan 60 personas al estado a vivir,que significan aproximadamente 12 familias, por lo cual esimportante poner orden, que sus vehículos estén verificados ycontribuyan a mantener la calidad del aire.
“Tenemos que poner orden y que estén verificados, por eso secambia la Ley de movilidad, para que también contribuyan ellos yque no piensen que por ser de otros estados no tienen obligaciónde verificarse ya sea en su estado de origen o aquí en elestado”.
Agregó que implementarán un programa con la Secretaría deSeguridad Ciudadano para sancionar a los vehículos que no esténverificados; se impondrá una sanción administrativa, o laremoción de la circulación en caso de que los vehículoscontaminen ostensiblemente.
“Los invito a que vayamos a verificar, no es el fin quepersigue esta verificación vehicular semestral y estamodernización que se ha hecho en el sistema de verificaciónvehicular, no es para otra cosa sino para que el aire querespiramos se siga manteniendo en la calidad a la cual hemos estadoacostumbrados”, mencionó.
Finalmente, Del Prete dijo que actualmente el 60 por ciento delos vehículos en la entidad han sido verificados.