Tras haber vencido el contrato el 26 de agosto, el Gobierno del estado dio como plazo el 31 de diciembre para que la empresa ICA termine y entregue la obra en Paseo 5 de Febrero.
El gobernador Mauricio Kuri dijo que la constructora reiteró el compromiso de concluir las obras, a más tardar, antes de que concluya el año.
“El compromiso es que se termine en diciembre. Hemos hablado todos los días con la constructora. Y ellos siguen con el compromiso de terminar el 31 de diciembre”, expresó.
Sobre los trabajos que se mantienen pendientes, afirmó que la estructura aérea es lo más rápido que puede trabajarse, para lo cual, afirmó que ya ha llegado el material necesario para el avance que se necesita.
Incluso, mencionó que la tarde de este lunes quedaría abierto el desnivel de Tlacote, mientras que el de Universidad y Epigmenio González, en sentido sur a norte, de igual manera serán habilitados en este mes.
“Esto indica que el largo recorrido ya está abierto y sólo van a faltar los entronques de Zaragoza y Obrera”, argumentó el jefe del Ejecutivo estatal.
Precisó que, de acuerdo con la empresa constructora, estos dos últimos cruces quedarán terminados también en noviembre.
Mauricio Kuri González aseguró que sólo estará pendiente la conclusión de los puentes elevados de Tlacote y Universidad, los cuales -mencionó- de manera tentativa quedarán concluidos en diciembre próximo.
El martes de la semana anterior, Fernando González Salinas secretario de Desarrollo Urbano y Obra Públicas, comentó que con relación al carril confinado faltaba una parte a la altura de Tlacote, aunado a que se colocaron las trabes metálicas de un paso a desnivel.
Agregó que cuando se tenga listo el puente superior de Zaragoza, frente al Seguro Social, lo que se conoce como “Rama 13”, se invitará a los medios de comunicación para que presencien la apertura con el flujo vehicular que se dará desde la mencionada arteria vial que conecta con el Centro.
Sobre el funcionamiento de los cárcamos, argumentó que éstos funcionario bien en todo momento que se presentaron lluvias.
Otro de los trabajos que se han llevado a cabo es lo que tiene que ver con reestructuración de algunas áreas en las estaciones del servicio de pasajeros, sobre todo las que se ubican en Avenida de la Luz, ya que se ampliaron en las esquinas para permitir una entrada y salida más cómoda para las nuevas unidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para esto se habían realizado trabajos en 66 paraderos durante un mes, de acuerdo con Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), quien dijo que esto es parte del mejoramiento de imagen en los espacios para ascenso y descenso.
Anteriormente, el gobernador Kuri supervisó los trabajos que se hacen en el patio de maniobras donde serán resguardados 200 autobuses de los 400 recién adquiridos de la marca Mercedes Benz, el cual estaba al 70 por ciento del avance de obras.