La distribución de los recursos recaudados por el pago de cuotas escolares depende únicamente de las sociedades de padres de familia y no es un condicionante para la inscripción de los alumnos; en el caso de haber mal manejo, la denuncia debe interponerse ante la Fiscalía General, pues es un asunto entre particulares.
“Atendemos todos los planteamientos que nos hacen en la USEBEQ, pero es algo que no corresponde a nosotros, las asociaciones de padres de familia se constituyen entre ellos y hay un reglamento que regula su vida y no es estatal, sino a nivel nacional”, detalló Raúl Iturralde Olvera, titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ).
Además, detalló que los recursos recaudados por estas organizaciones y su forma de administrarse depende por completo de las asociaciones de padres de familia.
“Los padres de familia se constituyen en asociaciones de padres de familia y como tal, tienen completa autonomía, son asuntos en los que deben ponerse de acuerdo entre ellos y que, si hay algún mal manejo, corresponde a la Fiscalía, porque es un asunto entre particulares”.
Respecto al caso que ha sido denunciado ante el órgano interno de control de USEBEQ, en el que presuntamente ha participado el director de una escuela primaria, Iturralde Olvera señaló que los directivos no deben participar en las asociaciones de padres de familia.
“El Órgano Interno de Control deberá determinar si el director fue más allá de lo que debería y en todo caso, ellos son los que determinan qué sanción corresponde a cada tipo de infracción”.
De acuerdo con el titular de la USEBEQ, los directores de los planteles educativos no deben participar en las decisiones de las asociaciones de padres de familia, puesto que su papel es únicamente de orientación sobre las necesidades de las escuelas.