Todos los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en la jornada electoral podrán volver a competir en las nuevas elecciones para las alcaldías de Querétaro y Huimilpan, informó Gerardo Romero Altamirano, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
“Desde prácticamente la madrugada, que se daba a conocer la nulidad, ya estábamos trabajando en diferentes factores que tienen que ver con la organización de la elección, también establecimos ya contacto con el Instituto Nacional Electoral (INE), porque ellos van a conservar las facultades que tienen en el sentido de determinar dónde van a estar las casillas, quiénes van a ser los funcionarios de mesa directiva… capacitarlos; la fiscalización sigue siendo una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral”.
En el caso de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a Huimilpan, se solicitó a la Sala Regional que explique si Leticia Servín Moya podría volver a contender, o bien, si la candidata del PAN tendría prohibida su participación, esto luego de que se anuló la elección en la que resultó ganadora.
También se analiza si se podría dar oportunidad de participar a nuevos aspirantes independientes, toda vez que eso tendría que definirse con base en el calendario, con fechas como el día de la jornada electoral y plazos para la recepción de registros.
En este punto dijo que al tener firme la sentencia respecto a la invalidez o validez de ambos ayuntamientos, el IEEQ contará con 30 días para lanzar las convocatorias.