A pesar de las creencias que existen sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos de América, las evidencias dan cuenta del valor que ésta tiene, pues los resultados del intercambio que se genera a través del T-MEC generan el 28% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial; en el marco de la México Cumbre de Negocios 2022, el embajador del país en Estados Unidos de América, Esteban Moctezuma asistió al foro con su homólogo estadounidense.
La interdependencia entre las naciones está evidenciada también en lo que para Estados Unidos de América le representa el que México sea el comprador del 16% de lo que se produce en el país vecino, la cifra significa más de lo que consume toda la Unión Europea junta.
El embajador mexicano añadió que la guerra entre Rusia y Ucrania generó un estrés geopolítico, porque la región de América del Norte se convirtió en el granero del mundo y en una de las principales fuentes de generación de energía en el mundo.
Moctezuma consideró que uno de los grandes retos que ha afrontado desde que se encuentra en el cargo ha sido el partir de que las relaciones entre México y Estados Unidos de América están basadas en creencias y verdades mezcladas.
El diplomático mexicano reconoció que la relación es intensa, pero distinguió a su homólogo Ken Salazar por su trabajo para que ésta sea constructiva. Los temas relacionados con el comercio del aguacate y el camarón son algunos de los que se encuentran permanentemente en la agenda del funcionario.
Hay semillas que están sembradas para que la relación bilateral sea más equitativa y fructífera para el beneficio de los dos países, de acuerdo con Esteban Moctezuma. Como ejemplos de lo anterior se refirió a la ley de producción de automóviles eléctricos, baterías y la chips act en la industria de semiconductores para que todo lo que se produzca en Norteamérica, como región, cuente con créditos fiscales.
De acuerdo con el embajador mexicano, aunque el contexto pudiera parecer adverso, el mundo vive un estrés geopolítico, pero que al mismo tiempo es una oportunidad para México y para América del Norte como región.