El Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) se mantiene en espera de su reinauguración, ya que por ahora es ocupado solamente por 25 comerciantes de los 200 que se espera tener listos en el lugar para su reapertura oficial.
De acuerdo con personas que venden sus artesanías en el lugar, la situación ha permanecido en esas condiciones prácticamente durante lo que va del año, pero que realmente no saben cuándo será el día en el que vuelva la actividad.
“Nosotros estábamos en la parte del fondo, pero cuando hicieron la remodelación nos pasaron de este lado, más a la entrada”, comentó Francisco, quien atendía a un grupo de tres personas que le preguntaron por uno de los artículos que tiene en exhibición.
A la entrada permanecen dos guardias de seguridad, quienes solicitan a los visitantes que se registren para llevar un control de las personas que visitan el CEDAI. Incluso, las estructuras metálicas que serán ocupadas por otros productores de artesanías aparentan estar en abandono, ya que acumulan tierra.
En agosto del año pasado, autoridades municipales confirmaron que el nuevo mercado artesanal se ubicaría en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, en la calle Ignacio Allende Sur 20, en pleno Centro Histórico.
La Secretaría de Gobierno indicó que se aplicarían 12 millones de pesos para la adecuación del espacio, lo cual en ese entonces se encontraba en negociaciones con los artesanos.
Se dio a conocer en su momento que se tendrán entre 180 y 200 lugares para exposición de artesanías, así como áreas para capacitación de los mismos y un lugar de punto de encuentro para los visitantes, el cual está casi a la entrada del CEDAI.
Posteriormente, en enero pasado, se dijo que los trabajos de adecuación del mercado artesanal tenían un avance y que se estimaba que estaría listo en marzo de este año, aunque ya pasaron dos meses.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La dependencia municipal informó que en tanto se tuviera un avance en los trabajos de aplicación, de manera paralela se tendrían diálogos con las distintas agrupaciones de comerciantes de artesanías.
Luego, en marzo pasado, Martín Arango García, secretario de Gobierno en el Municipio, afirmó que ya estaban en un 95 por ciento, y que se tendría la capacidad para congregar a 240 comerciantes artesanos indígenas.