El Consejo Interreligioso del Estado de Querétaro, conformadopor siete de las religiones que se practican en la entidad,buscará una interlocución con los tres niveles de gobierno paraexponer los temas comunes y las necesidades que tiene sufeligresía, informó el vicepresidente del organismo, MarcoAntonio Alba Flores, quien dijo que uno de sus objetivos seráconseguir que se legisle en función de los intereses de lapoblación.
En rueda de prensa, indicó que este consejo, presidido por elPresbítero Mauricio Ruiz Reséndiz perteneciente a la Diócesis deQuerétaro, se creó en agosto del año pasado, aglutinando al 80por ciento de las personas que profesan una religión en el estado,con la finalidad de abordar temas en común y hacer conciencia deque ser religioso no es ser intolerante.
“Nos reunimos en siete iglesias, pero no para discutir temasreligiosos, sino temas en los que confluimos, lo que queremosencontrar son esos puntos como la protección de la familia y elbien común y hacer conciencia de que ser religioso no es serintolerante, podemos enriquecer nuestro quehacer religioso quetiene que ver con nuestro quehacer de la vida diaria”, refirióAlba Flores.
Como fruto de esta unión religiosa, el consejo organizó elforo titulado Libertad Religiosa y Laicidad, que se llevará a caboel 13 de mayo en el Centro de Congresos, donde se dará a conocerla importancia de la libertad religiosa y respondercuestionamientos como si el estado debe ser ateo en una sociedaddonde los ciudadanos profesan una religión.
“Nos permitirá escuchar de los expertos qué es a lo que serefiere la libertad religiosa y la laicidad, si acaso el estadodebe ser ateo, porque hoy en día es una confrontación cuando alfinal de cuentas como ciudadanos somos parte de este gobierno ytenemos derecho a una vida plena en libertad de religión. Lo quepromovemos es la libertad religiosa con conciencia yresponsabilidad”, agregó el vicepresidente del ConsejoInterreligioso del Estado de Querétaro.
Entre los temas que se desarrollarán en el foro, destaca Lalibertad religiosa como un derecho humano, que será impartido porAlberto Mansuoti, miembro del Centro de Liberalismo Clásico paraAmérica Latina; La laicidad en México: aspectos históricos, acargo de Adolfo García de la Universidad Veracruzana y De quiénes la región, no es la religión: la libertad religiosa en elsiglo XXI, por Ana María Celis de la Universidad Pontifica deChile.
Por último, Marco Antonio Alba señaló que a través de estaunión de religiones se busca promover la tolerancia, lo cual esuna evolución de pensamiento de la sociedad que quieren para unfuturo.
Cabe mencionar que el Consejo Interreligioso del Estado deQuerétaro está integrado por las Iglesias: católica,evangélica, evangélica reformada, presbiteriana, metodista y deJesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El Foro “Libertad Religiosa y Laicidad” se llevará a caboel 13 de mayo a las 17 horas, en el Querétaro Centro de Congresos,con entrada libre. Mayores informes enwwww.forolibertadreligiosaqro.com