Remiten a 80 personas durante el “Buen Fin”

Se mantuvieron los trabajos preventivos de seguridad en el resto de la ciudad con el fin de mantener la paz y el orden

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · martes 19 de noviembre de 2019

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro remitió a 60 personas a los juzgados cívicos y 20 personas a la Fiscalía General del Estado en el fin de semana largo, informó el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

El secretario informó que a la par del operativo que implementaron -de viernes a lunes- por el Buen Fin, se mantuvieron los trabajos preventivos de seguridad en el resto de la ciudad con el fin de mantener la paz y el orden.

Informó que cerca de 60 personas fueron remitidas a los juzgados cívicos municipales, por faltas administrativas como ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas en la vía pública, y por alterar el orden público.

“A la par al buen fin, nos mantenemos en con los trabajos preventivos en el resto de la ciudad, llevamos cuando menos 60 personas remitidas a los juzgados cívicos por distintas faltas administrativas”, indicó.

Juan Luis Ferrusca dijo además que 20 personas fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado por delitos contra la salud o delitos patrimoniales. Pidió a los ciudadanos reportar cualquier incidente de manera oportuna a la línea de emergencia 911 o a la línea de atención 089.

Por último, reportó que será este martes cuando den a conocer el saldo total del operativo de seguridad que implementaron por el Buen Fin, en el que participaron más de 6 mil comercios de la capital y para lo cual se destinaron a 400 elementos policiales.

ALERTA DE GÉNERO

Tras la muerte de al menos tres mujeres en los últimos quince días, por presuntas cuestiones de género, el secretario de Seguridad del Munipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, consideró que no es necesario declarar la alerta de género en el municipio.

Puntualizó que la mayoría de estos eventos han sido resueltos y será la autoridad competente la encargada de terminar si se trató de cuestiones de género; “nosotros hemos estado intercambiando información con la Fiscalía y de ahí que también se derivan resultados rápidos”.

Refirió que a diferencia de otros estados del país, en Querétaro los eventos están siendo resueltos gracias al trabajado conjunto que realizan autoridades municipales con la Fiscalía General del Estado.