/ sábado 20 de julio de 2019

Remiten a Fiscalía 10 casos de corrupción

Van 64 expedientes de probable responsabilidad de funcionarios en la capital

En lo que va de la actual administración, la Auditoría de Fiscalización del Municipio de Querétaro ha iniciado 64 expedientes de probable responsabilidad de funcionarios públicos, de los cuales 10 fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado.

Informó lo anterior el coordinador del gabinete, Darío Malpica Basurto, quien advirtió que por instrucción del presidente municipal, Luis Nava Guerrero, no se permitirán actos de corrupción en esta administración.

“Del 1 de octubre del 2018 a la fecha, hay 64 expedientes iniciados, de los cuales 10 de ellos se les llama ya concluidos, es decir, que ya están en la Fiscalía, y las autoridades competentes son las que llevarán a cabo lo que se tenga que hacer con quienes resulten responsables”, señaló.

Convocó a los ciudadanos que tengan pruebas de presuntos actos de corrupción de cualquier servidor público, acudan ante la autoridad municipal para que se puedan iniciar las investigaciones correspondientes.

“Aquí en la administración estamos totalmente abiertos a recibir las pruebas que sean para que entonces la autoridades encargadas de hacer las investigaciones pertinentes lo puedan hacer”, mencionó.

MÁS TRÁMITES EN LÍNEA

El coordinador de gabinete, Darío Malpica Basurto, informó que gracias al proceso de mejora regulatoria, 46 trámites municipales ya se pueden realizar en línea, lo que permite prevenir y combatir la corrupción entre los servidores públicos.

Informó que de los 342 trámites municipales, 120 aplican para hacerlos totalmente. Actualmente el 38% de trámites en línea -46 de 120 trámites- ya están 100% online. La meta es que al término de la administración, se tengan 120 trámites en línea y con expediente digital.

Informó que la página de internet del gobierno municipal www.municipiodequeretaro.gob.mx, cuenta con tres nuevos espacios para fortalecer las acciones contra la corrupción, y a las cuales pueden acceder los ciudadanos.

El primero, es el Registro de Inspectores, Verificadores y Visitadores Domiciliarios, que permite a los ciudadanos verificar si la persona que está haciendo alguna inspección realmente es trabajador municipal.

El segundo, es el Registro Municipal de Trámites y Servicios que contiene el catálogo de trámites, y en el que se especifican los tiempos de respuesta, costos, lugares de atención y todo lo que tiene que conocer una persona para realizar cualquier trámite municipal.

Y por último, la Protesta Ciudadana que permite al ciudadano manifestarse cuando con acciones u omisiones, el servidor público encargado de su trámite o servicio le niegue la gestión sin una causa justificada.

En lo que va de la actual administración, la Auditoría de Fiscalización del Municipio de Querétaro ha iniciado 64 expedientes de probable responsabilidad de funcionarios públicos, de los cuales 10 fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado.

Informó lo anterior el coordinador del gabinete, Darío Malpica Basurto, quien advirtió que por instrucción del presidente municipal, Luis Nava Guerrero, no se permitirán actos de corrupción en esta administración.

“Del 1 de octubre del 2018 a la fecha, hay 64 expedientes iniciados, de los cuales 10 de ellos se les llama ya concluidos, es decir, que ya están en la Fiscalía, y las autoridades competentes son las que llevarán a cabo lo que se tenga que hacer con quienes resulten responsables”, señaló.

Convocó a los ciudadanos que tengan pruebas de presuntos actos de corrupción de cualquier servidor público, acudan ante la autoridad municipal para que se puedan iniciar las investigaciones correspondientes.

“Aquí en la administración estamos totalmente abiertos a recibir las pruebas que sean para que entonces la autoridades encargadas de hacer las investigaciones pertinentes lo puedan hacer”, mencionó.

MÁS TRÁMITES EN LÍNEA

El coordinador de gabinete, Darío Malpica Basurto, informó que gracias al proceso de mejora regulatoria, 46 trámites municipales ya se pueden realizar en línea, lo que permite prevenir y combatir la corrupción entre los servidores públicos.

Informó que de los 342 trámites municipales, 120 aplican para hacerlos totalmente. Actualmente el 38% de trámites en línea -46 de 120 trámites- ya están 100% online. La meta es que al término de la administración, se tengan 120 trámites en línea y con expediente digital.

Informó que la página de internet del gobierno municipal www.municipiodequeretaro.gob.mx, cuenta con tres nuevos espacios para fortalecer las acciones contra la corrupción, y a las cuales pueden acceder los ciudadanos.

El primero, es el Registro de Inspectores, Verificadores y Visitadores Domiciliarios, que permite a los ciudadanos verificar si la persona que está haciendo alguna inspección realmente es trabajador municipal.

El segundo, es el Registro Municipal de Trámites y Servicios que contiene el catálogo de trámites, y en el que se especifican los tiempos de respuesta, costos, lugares de atención y todo lo que tiene que conocer una persona para realizar cualquier trámite municipal.

Y por último, la Protesta Ciudadana que permite al ciudadano manifestarse cuando con acciones u omisiones, el servidor público encargado de su trámite o servicio le niegue la gestión sin una causa justificada.

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