Se presentó ante el IEEQ una denuncia contra el legislador local Mauricio Ortiz Proal por violencia de género, que fue remitida a la Fiscalía General del Estado, dio a conocer el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.
Explicó que al IEEQ sólo le corresponde indagar respecto a casos de violencia de género cuando la denuncia que se presente al Instituto se refiera a propaganda electoral, pues en caso contrario, se trata de situaciones que competen a la Fiscalía.
“No conocemos de ese tema porque no nos corresponde procesarlo. Ya la Fiscalía conocerá si es que le corresponde y determinará si existe o no este supuesto, nosotros no nos pronunciamos porque no nos corresponde”.
En este punto, el secretario Ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia detalló que la denuncia se refiere a actos posiblemente constitutivos de violencia de género, pero el IEEQ no encontró un acto competencia del Instituto, de ahí que la misma fue desechada y remitida a la Fiscalía, para los efectos conducentes.
“No hay ningún pronunciamiento al respecto, simplemente no hay un acto que deba conocer el Instituto Electoral… como no procede esta denuncia, solamente se desecha para estos efectos a la Fiscalía”.
Ahondaron que la denuncia se recibió el 17 de enero, mientras que el 22 de enero se formuló el proveído.