Luego de que el Municipio de Querétaro iniciara obras de remodelación en la Plaza Santa Cecilia, mejor conocida como la Plaza de los Mariachis, distintas agrupaciones musicales se han visto afectados pues ahora no tienen dónde colocarse para ofrecer sus servicios, algo que ha perjudicado sus bolsillos.
Para Juan Núñez, integrante de los grupos Estrella del Bajío y Regionales de Querétaro, la situación ha sido complicada, principalmente por el tema de la pandemia de Covid-19 en el que vieron sus ganancias ir a la baja. Ahora, con el escenario A en circulación y las fechas decembrinas en camino, se enfrentan a otra problemática.
"Ya lleva como dos meses esto, pero es que se pusieron a remodelar en mal tiempo, pues no podemos ni trabajar. Diciembre es de los meses más favorables y nos tumban la plaza en medio de una temporada alta. Pero ni modo. En general estamos agradecidos por el espacio, pero no podemos darle ahorita", señaló.
Vecino de la colonia La Sierrita y proveniente del municipio de Apaseo el Alto, en Guanajuato, refirió que tendrán que "batallarle" estos días hasta que la plaza quede remodelada, una promesa que el edil, Luis Nava, hizo durante 2018 con la finalidad de retomar el atractivo turístico y cultural de la zona.
Los alrededores de la plaza son los sitios en los que estas agrupaciones, incluidos mariachis, se colocan; paradas de autobús, en avenida Río Ayutla o se resguardan bajo el puente que dirige rumbo al campo militar, cualquier lugar es adecuado para buscar el sustento diario, aunque no con mucha suerte.
Bohemios del Norte es otro grupo norteño que padece las mismas situaciones, quienes refieren que se les dijo que hasta marzo es que todo quedará terminado, "si bien nos va", como dice uno. Se mantienen al tanto de las personas que transitan, sin embargo, calculan que su trabajo se ha reducido a la mitad.
"Ahorita andamos aquí por fuerita, donde está la parada de camiones. Tenemos menos clientela, como que no se ambienta la gente de estar ahí en plena calle. Antes estaban adentro y ahorita no se puede. A ver qué tal nos va en este lado de la farmacia", señaló uno de los integrantes.
Provenientes de Lomas de Casa Blanca, lamentan este hecho, pues hay días en los que no tienen trabajo, por lo que, al igual que el resto, se mantendrán desde la tarde hasta la noche en espera de algún servicio, el tiempo que sea necesario hasta que la plaza haya quedado en perfectas condiciones. "Ya ni modo, ¿qué se le va a hacer?", concluyen.