En cumplimiento a las observaciones que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se reubicarán 16 de las 26 papeleras compactadoras solares que habían sido instaladas en el primer cuadro de la capital.
La secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, señaló que el INAH ya aprobó el rediseño de las papeleras y que estaban en espera de la licencia, para retirar los sellos de suspensión este viernes.
Haro de la Torre dijo que como resultado del recorrido que realizaron el miércoles los representantes de Secretaría de Servicios Públicos, la empresa Sulo y de la Delegación del INAH, se acordaron los puntos de reubicación de 16 papeleras.
“Se van a reubicar 16 papeleras dentro de la misma plaza en que se ubicaron inicialmente, solo se cambiará su orientación o ubicación para no afectar la visibilidad de los monumentos, para que no afecte la imagen, la foto, se van a cambiar de ubicación, esto ya quedó listo”, dijo.
Puntualizó que de las 26 papeleras, 10 permanecerán en su lugar; dijo que dos papeleras que estaban en la calle Madero, entre Juárez y Allende, se retiraron por ser parte del Camino Real de Tierra Adentro.
“Ya se aprobó el rediseño por parte también del INAH y se instará a la brevedad. Ayer la empresa entregó la propuesta final, con planos, puntos de ubicación, y estamos en espera de que hoy (viernes) a las 3 o 4 de la tarde salga la licencia para hacer el retiro de los sellos”, dijo.
Recordó que el compromiso es instalar 50 puntos dobles de papeleras solares en la Zona de Monumentos Históricos; y la reubicación solo será para 16 de éstos que habían sido suspendidos por el INAH, porque afectaban la imagen de algún monumento histórico.
La secretaria puntualizó que permanecerán las mismas papeleras, solo cambiará el vinil y se pondrá un diseño menos colorido. También reiteró que no habrá un costo adicional por estos cambios.
Las papeleras compactadoras solares son alimentadas por energía solar y cuentan con sensores que detectan los niveles de llenado y un sistema inteligente que informa, en tiempo real, su estado para su recolección.
Su sistema de compactación permitirá una capacidad final de 600 litros, aproximadamente, es decir 12 veces más que una papelera tipo cibeles. En cada punto se colocarán dos papeleras: una para residuos en general y la otra para residuos valorizables.