La Canaco murió. 120 años después de su fundación, la Cámara de Comercio de Querétaro, antes conocida como Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), vuelve a sus orígenes en la denominación con la que se registró desde 1903.
Desde que el presidente de la Cámara de Comercio, Fabián Camacho Arredondo, rindió protesta para su segundo periodo en el cargo, anunció la vuelta a la denominación con la que el organismo empresarial se creó.
De acuerdo con Camacho Arredondo, el cambio en el nombre en la denominación de la cámara se dio con la intención de revalorar su historia y también posicionar la proyección a nivel exterior, tanto en lo nacional como en lo internacional.
Debido a que el registro original del nombre fue, precisamente, Cámara de Comercio de Querétaro, no existe ninguna implicación legal para el organismo y sus asociados con el cambio de la denominación.
Asimismo, la Cámara de Comercio de Querétaro continuará vinculada con los organismos nacionales que agrupan organizaciones de este tipo, como la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco).
Este 2023 se cumplen 120 años desde la fundación de la cámara, por lo que los integrantes de su consejo preparan una campaña de adhesión para incrementar el número de asociados en el estado.
Camacho Arredondo ha señalado que el término de Cámara de Comercio cuenta con una mejor percepción a nivel internacional, por lo que esta es una de las razones por las que se ha decidido optar por tal denominación.