A cinco años de que fue entregado el nuevo Mercado Benito Juárez “El Tepe”, los locatarios dejaron atrás la tragedia del incendio, pero no la olvidan, porque fueron momentos de tristeza, incertidumbre y desesperación.
Hoy en día, la mayoría de los locatarios señalan que les va bien en las nuevas instalaciones del mercado; pero algunos otros, añoran los tiempos anteriores al siniestro que terminó con sus locales, porque aseguran, eran tiempos mejores.
Con el nuevo mercado, a Ramón Salinas, le ha ido mejor en las ventas, aunque reconoce que a otros de sus compañeros les afectó el cambio. Desde hace 25 años, tiene su local de frutas y verduras, que atiende con apoyo de su esposa e hija.
“Sí nos ha ido un poco mejor que antes, en mi caso, porque veo que a algunos compañeros sí les ha afectado, en lo personal, sí nos ha ido mejor. Las instalaciones están bien, lo único que hace falta son tomas de agua porque están muy escasas, no hay donde lavarse las manos”, comenta.
Ramón refiere que actualmente viene un poco más de gente al mercado del Tepe, pero a los locatarios les afecta el ambulantaje que hay en los alrededores, pues se incrementó hasta un 50% cuando entregaron el nuevo mercado. Además, no todos los locales están funcionando.
“Siempre ha habido ambulantaje, pero a partir de que abrieron el mercado nuevo incrementó más el ambulantaje, como un 50%, sí es mucho, por ejemplo, en esta calle de aquí enfrente (Jiménez) no había puestos, ni los tianguistas se ponían, ahora se ponen toda la calle, hasta la esquina”, dice.
Ramón recuerda el incendio del mercado, como un día de mucha tristeza, porque pensó que ya se había acabado todo. Entonces les permitieron trabajar en los alrededores y una clienta le dio permiso de instalar su puesto en una casa de la calle de Encanto, mientras construían el mercado.
Eran tiempos difíciles, “yo me venía a esperar a los clientes aquí en la esquina, y los mandaba para el puesto donde estaba mi esposa, y así era todos los días, para no perder a los clientes. Luego nos entregaron el mercado, y hoy ya se normalizó todo”.
La señora Concepción Trejo Rangel, quien tiene ya 62 años vendiendo barbacoa y es de las primeras locatarias del mercado, considera que estaban mejor antes del incendio, porque había más gente y estaban llenos los puestos de ropa y de comida.
Conchita, como la conocen sus clientes, vende barbacoa en el área de comida. Tiene 72 años de edad y empezó a vender con su papá cuando tenía once años de edad; hoy atiende su negocio con el apoyo de su hijo.
“No, antes estaba mejor, estará bonito, pero antes había así de gente en la comida y la ropa, hasta se hacían así para que pasara, estaba lleno, y todos estábamos contentos. Antes había mejor venta, yo hacía harta carne, ahora no… vendíamos bien harto”, recuerda.
Menciona que los días jueves, viernes, sábado y domingos es cuando hay más gente, mientras que los lunes, martes y miércoles hay muchos locales cerrados porque no hay muchos clientes.
Asegura Conchita que el antiguo mercado lo quemaron, “porque la gente vio que se metían”. Mientras construían el nuevo mercado, a ella le tocó vender en un área aledaña, y se vendía bien. Asegura que su antiguo local era grande, y en éste le dejaron uno chico.
El señor Justino Ortega Vega, tiene su local “Artículos de moda Malena” desde hace 27 años, y destaca orgulloso, que el nuevo Mercado del Tepe es uno de los más bonitos de Latinoamérica; dice que, en este nuevo espacio, no les ha ido tan mal, tuvieron que levantarse de nuevo.
“No nos podemos quejar, ya sabe que todo ciclo que inicia hay que levantar otra vez la venta, pero vamos por buen camino, no nos ha ido mal, pero quisiéramos que nos fuera mejor. Es poco a poco”, comenta.
Reconoce que durante el tiempo que duró la construcción del mercado se alejaron un poco los clientes, pero han estado regresando poco a poco; y aunque algunos locales son más pequeños que otros, son funcionales las nuevas instalaciones.
Cuando ocurrió el siniestro, recuerda que una vecina llamó a su casa como a las 4 de la mañana, para decirle que se estaba quemando el mercado. “Corrimos con desesperación, pero dije, de todos modos, no nos van a dejar entrar. A nosotros se nos quemó todo, como es nylon, fue pérdida total”.
Refiere que, en el transcurso de la obra, el gobierno ayudó a todos los locatarios con un apoyo mensual, y “nos dejaron a vender a algunos en el estacionamiento, otros nos fuimos a los tianguis a vender, pero sí, el señor Francisco Domínguez sí nos apoyó a todos los locatarios”.
Víctor Hugo Flores, hoy secretario general del Mercado del Tepe, tiene ya 40 años como locatario y señala que, con este nuevo mercado, a la mayoría de los locatarios les ha ido muy bien. Y hoy, siguen invitando a la gente a que los visite y conozca “el mercado más bonito de Querétaro”.
“Ahorita el comercio está un poquito parado, pero gracias a Dios aquí seguimos trabajando, a la mayoría de los locatarios nos ha ido muy bien con este nuevo mercado. Este año ha sido el peor después de la pandemia, después de lo que nos pasó, pero aquí seguimos trabajando”, comenta.
Todavía recuerda con lágrimas en los ojos, el día del incendio. Ese día, luego de recibir varias llamadas telefónicas que lo alertaban del siniestro, salió de su casa, que está a unas tres cuadras del mercado, y todavía alcanzó a entrar al mercado.
“Soy de las personas que llegue dentro del mercado donde estaba el siniestro, me quede a seis puestos de donde estaban las llamaradas, lo único que dije fue: ‘Dios’. De ahí llegaron los bomberos, y nos enojamos con ellos porque no traían agua”, recuerda.
Después, los bomberos les explicaron los procedimientos que se debían seguir para atender el siniestro, “y lo entendimos, comenzaron a llegar las autoridades, y gracias a Dios, tanto gobierno municipal como gobierno del estado, nos apoyaron al 100%”.
Luego del incendio de la madrugada del 10 de agosto de 2018 que acabó con 80 de los 275 locales del mercado, la obra fue entregada el 30 de enero de 2019, en tiempo récord, seis meses después.
➡️Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El gobierno del estado destinó a través del programa Pase, 21 millones de pesos para reactivar la economía de los locatarios, y 1.5 millones de pesos del programa Puedes, para créditos con tasa cero.
Mientras que el gobierno municipal de Querétaro destinó 84 millones de pesos para la intervención del mercado, y 28 millones de pesos para la rehabilitación de las calles aledañas.
El próximo 28 de agosto, el mercado del Tepe celebrará su 45 aniversario.