Desde una sanción administrativa a la inhabilitación, es la afectación que pudieran tener los servidores públicos que omitan hacer su declaración patrimonial y de intereses, informó Óscar García González, contralor del estado, quien dijo que son 63 mil 296 los empleados que deben apegarse a esta obligación.
“En el Estado de Querétaro 63 mil 296 servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como de órganos autónomos y paraestatales, están obligados a presentar su declaración patrimonial y de interés, lo que abona a la rendición de cuentas y a la transparencia”, expuso.
Agregó que los funcionarios tienen del 1 al 31 de mayo para presentar su declaración de modificación patrimonial y conflicto de intereses, y que, de no hacerlo, se harán acreedores a sanciones administrativas que pueden llegar a la amonestación, destitución e inhabilitación.
La información del Gobierno del estado establece que, previo al período para cumplir con esta obligación, se emprendió una campaña de capacitaciones con sesiones de trabajo en cada una de las dependencias y entidades para el manejo del sistema DeclaraNet y las plataformas para acceder, a fin de que todas y todos los trabajadores presenten su declaración en tiempo y forma.
El titular de la Secretaría de la Contraloría estatal detalló que, en la entidad los obligados actualmente son 63 mil 296 personas, de las cuales 40 mil 835 pertenecen a dependencias y entidades del Poder Ejecutivo; 293 del Poder Legislativo; mil 395 del Poder Judicial, y 18 mil 595 municipales.
Además, hay mil 505 personas de la Fiscalía General del Estado de Querétaro; 97 de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro; 298 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro; 84 del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro; 60 de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, 68 del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro; 33 del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y 33 de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Datos del programa del año pasado, dicen que en mayo de 2023 eran 61 mil 368 servidores públicos los que debieron hacer ese trámite, de acuerdo con información que en su momento proporcionó el contralor del estado, Óscar García González. Ahora son mil 928 empleados más que el proceso anterior.