René Blanco personificará al cristo de La Cañada por cuarta vez

Se espera una audiencia de 35 mil personas para observar la representación

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · sábado 1 de abril de 2023

La cruz que cargará tendrá un peso aproximado de 70 kilos. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


René Blanco Loza representará a Jesucristo en el próximo viacrucis de La Cañada luego de 18 años. Esta es su cuarta ocasión y se prepara mental y físicamente para recorrer cerca de 1.8 kilómetros hasta el cerro del Bautisterio, en un acto que este 2023 conmemora 158 años de realizarse en esta localidad.

"Esta será la cuarta vez que hago el papel de Jesús, en algún momento lo hice en el año 2003, 2004 y 2005, te estoy hablando que 18 años después retomo el papel de Jesús y todo ha cambiado desde entonces: ya tengo una esposa, ya tengo dos hijas".

Convocan a participar en las actividades de Semana Santa en el primer cuadro de la ciudad. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

Para René existe una gran motivación para representar a Jesús en este Viacrucis, en la que resaltó la fortaleza adquirida luego de la pandemia de Covid-19, afirmando que, en esta ocasión, a diferencia de las tres representaciones pasadas, tiene un doble compromiso.

"Venimos de una pandemia y a todos nos pegó de una u otra manera; el hecho de haber fallecido un familiar, un amigo, nos vino a remover muchas cosas y retomar esta representación luego de ello tiene un doble compromiso para nosotros, porque de entrada damos gracias a Dios de que estamos aquí".

Explicó que el nombramiento se dio en el mes de enero por parte del Comité de los Tribunales de Jesús, por lo que de inmediato se le ofreció apoyo para la caracterización, tanto de la vestimenta, como del cabello, la barba y con un plan alimenticio donde ya bajó 12 kilos, además de actividad física para tomar condición.

"Esta invitación me la hace el Comité en la primera o segunda semana de enero, y a partir de ese momento comencé una cuenta regresiva; nos preparamos físicamente, además de una disciplina alimenticia donde un instructor me ayudó y llevo 12 kilos perdidos", manifestó.

Mantiene una dieta para su representación. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La cruz que cargará tendrá un peso aproximado de 70 kilos y dicha representación en La Cañada resalta, a decir de René, porque se busca estar lo más próximo a los pasajes bíblicos, desde personas que tengan las características de las personas como verdugos, entre otros, así como de los latigazos recibidos.

"De hecho estos últimos días hemos tenido una preparación física lo más real posible a la representación; tu cuerpo ya se debe acostumbrar al peso de la cruz, la parte de la flagelación te tienes que acostumbrar a recibir los golpes. Sí hay que golpear, pero se cuida mucho en algunas zonas. Hay lesiones, pero no graves".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, resaltó el trabajo de todos los participantes para la realización de este evento, en lo que dijo es una de los eventos más relevantes a nivel Querétaro, por lo que invitó a la ciudadanía en general a acompañar este acto de tradición en la entidad, donde se espera una audiencia de 35 mil personas.