Con la creación de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, Amealco se convierte en el primer municipio en contar con una dependencia de este tipo, esto tras aprobarse el decreto durar te la última sesión de cabildo presidida por el alcalde René Mejía Montoya.
Está disposición única en el estado, tiene como objetivo garantizar la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de todos los amealcenses, de esta manera la Defensoría trabajará de forma cercana con las autoridades y la sociedad civil, reforzando el compromiso con la justicia, equidad y bienestar social en el municipio.
Entre los puntos que más se destacan en el decreto es que solo existen en muy pocos municipios del país, donde la defensoría tendrá la figura municipal encargada de prevenir violaciones a derechos fundamentales de la población de Amealco, el cual contará con un consejo ciudadano de carácter consultivo y un observatorio que generará estadística y monitoreo de las políticas públicas que emprenda el municipio en esta materia. El decreto se aprobó el 27 de septiembre del presente año y fue un trabajo aproximado de 6 meses.
El presidente reconoció a los impulsores del proyecto que garantiza el respeto y derecho a los ciudadanos, el licenciado Sergio Iván Arellano Ramos, por su iniciativa y trabajo para la creación del decreto y a la Regidora Irais Hernández Fuentes, presidenta de la Comisión de Derechos del H. Ayuntamiento de Amealco de Bonfil, Querétaro.
Sergio Arellano Ramos, actualmente es Socio del Despacho Arellano y Asociados S.C. Durante su trayectoria ha tenido la oportunidad de ser consejero jurídico de legisladores, municipios y gobiernos estatales en materia de derechos humanos gracias a su experiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con este acuerdo René Mejía, refrenda su compromiso que mantuvo durante su administración de velar por el bienestar y ser cercano a los ciudadanos, donde pretende dejar un legado de respeto a los derechos humanos y desarrollo social, posicionando a Amealco como un referente estatal en la materia.