Renegociará la Sedea con aseguradoras agropecuarias

Garantizar la producción en el campo es un tema incierto

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · viernes 6 de septiembre de 2024

Prevén mejoría en el campo para los productores. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


La llegada de las lluvias abre la posibilidad de abrir nuevamente negociaciones y acuerdos con aseguradoras que puedan respaldar a los productores de la entidad, indicó Rosendo Anaya Aguilar, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), quién dijo que esto puede esto puede darse después de tres años de no suceder.

“Esperamos que, con algo de lluvias, las mismas aseguradoras pudieran tener más disponibilidad, porque en 2022, 2023 y 2024, no aceptaron asegurar, derivado por las sequías fuertes que se presentaron”, comentó el funcionario.

Desfase en las siembras es uno de los principales problemas que enfrentan los temporaleros. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Aclaró que por ahora no ha habido diálogo con esas empresas sino hasta que se aproxime el ciclo primavera-verano en el siguiente año. Y que en caso de que no lo acepten se hará lo mismo que estos años, que es formar un fondo por parte del Gobierno del estado para apoyar con programas emergentes.

“Con esto que ha estado lloviendo ya se puede tener agua para las parcelas, como en el Distrito de Riego número 23. Entonces esto viene a ayudar de manera muy importante”, mencionó el titular de la SEDEA.

Según deportes de la CONAGUA y de Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) se tendrán lluvias todo el mes de septiembre, lo que desde su perspectiva podrá traer grandes beneficios para el campo luego de una sequía acumulada de tres años. “Esto es un gran aliciente importante para los productores, como los ganaderos y agricultores”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El garantizar la producción en el campo es un tema incierto. La realidad es que los productores siempre están sujetos a las inclemencias del tiempo. Se pueden tener lluvias, pero no sabemos en qué momento pueden llegar las heladas.