Renovación de la dirigencia del PRD será definida por el CEN

Eduardo Hernández

  · viernes 22 de diciembre de 2017

LAS PRERROGATIVAS se entregarán al partido, no a una persona, sino a la cuenta que obra en el expediente, indicó José Eugenio Plascencia Zarazúa.

La resolución emitida por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en la que se reconoce a José Román González como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Querétaro no es firme, reconoció el secretario ejecutivo del Instituto, José Eugenio Plascencia Zarazúa, quien indicó que actualmente se le da trámite a la impugnación que interpuso Adolfo Camacho Esquivel.

Hasta ahora no han sido notificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la denuncia que interpuso Adolfo Camacho Esquivel, el otro supuesto dirigente del PRD, quien asegura que hay irregularidades en los documentos que presentaron Carlos Lázaro Sánchez Tapia y José Román para “acreditar” la renovación de la dirigencia, por lo que el IEEQ incurre en responsabilidad administrativa al avalar la decisión.

A este respecto, el Consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, expresó “Respetamos la vida interna de este y de todos los partidos políticos de la entidad, no sólo porque la Ley nos impide incidir en la vida interna, sino porque tenemos una absoluta convicción de que tenemos que tener un respeto por todos los integrantes del Consejo general y de todas las fuerzas políticas que lo integran”.

Será la Comisión Jurisdiccional nacional del partido la que determine quién es el dirigente legítimo, indicó Eugenio Plascencia, al asegurar que en los próximos días se remitirá el expediente sobre la impugnación de Camacho con el informe circunstanciado por el IEEQ, al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro  para que éste “resuelva lo que tenga que resolver”.

Este acuerdo que emitió la Secretaría Ejecutiva en el asunto de las solicitudes que presentó el PRD se da en cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro señaló, donde instruye al Consejo general que se pronuncie con relación a estas solicitudes o instruya a su vez a la Secretaría Ejecutiva.

Por ello la Secretaría Ejecutiva emitió esta respuesta, en la que se reconoce a Román González como dirigente del partido, aunque esta no es una resolución firme, pues ya se presentó la impugnación correspondiente ante el Tribunal Electoral, señaló.

“Nosotros no estamos interviniendo en la vida interna del partido, lo que estamos acordando es dar respuesta a las diversas solicitudes que el PRD presentó ante el Consejo y con base en estas, y tomando en consideración los propios documentos del PRD, resolvimos en ese sentido, pero quien pondrá un punto final a este problema interno será su Comisión nacional jurisdiccional”.