Luego de años de mantenerse prácticamente en el abandono y haber sido el punto de controversia sobre la gratuidad de los estacionamientos de la capital, así como entre los locatarios en Plaza de las Américas, se construyen nuevas casetas en las entradas, se remodelan las existentes y se coloca una reja en el perímetro.
Hasta julio de este mismo año, las casetas del estacionamiento de la plaza comercial lucían prácticamente abandonadas, vandalizadas y con cristales rotos; no obstante, el sitio permanecía con libre acceso para los visitantes de la plaza.
Desde hace casi cuatro años, la administración del estacionamiento había estado en disputa entre los locatarios de la plaza y la empresa que pretendía administrar el cobro del estacionamiento en el sitio.
Según la información publicada por Diario de Querétaro, los locatarios obtuvieron una resolución a su favor, emitida por la segunda sala civil en 2018, donde la administración quedó en sus manos y se le retiró a la empresa Operadora Queretana.
De acuerdo con los locatarios, el hecho de que el estacionamiento sea gratuito les favorece en cuanto a las ventas, pues lo clientes pueden pasar más tiempo recorriendo los pasillos al aire libre de la plaza, sin pensar en el tiempo que se les cobrará por que su vehículo permanezca ahí.
La construcción de las casetas de vigilancia y la remodelación de las existentes ya se había anunciado por parte de los locatarios en julio de este año y actualmente está muy avanzada.