Como parte de la dinámica y trayectoria institucional que realiza para el desarrollo de su comunidad estudiantil, se llevó a cabo la renovación del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Querétaro.
Ramón Soto Arriola, director general de la institución educativa, mencionó que el evento es de suma importancia para el Tecnológico, ya que se retoman todas las actividades de vinculación con las diferentes empresas.
Indicó que se decidió que la presidenta de Coparmex, delegación Querétaro, Beatriz Hernández Rojas, asumiera como presidenta del Consejo de Vinculación, acompañada por Esaú Magallanes Alonso, como secretario ejecutivo.
Soto Arriola informó que este organismo lo conforman los representantes de diferentes industrias de la región, así como los directores de las principales escuelas preparatorias de donde se nutre el Instituto Tecnológico de Querétaro.
Agregó que el convenio que se tiene entre empresas y escuelas preparatorias, es que los alumnos con promedio mínimo de 9.0 tengan un pase directo, a la institución, al margen de que tienen que hacer todo el proceso de inscripción como el resto de los estudiantes. Aclaró que por ahora son 150 alumnos los que están en esas condiciones académicas.
Con relación a las empresas, dijo que a partir del semestre anterior, se echa a andar el modelo dual; es decir, que desde el sexto semestre los alumnos pueden estar año en una empresa, con proyectos autorizados por las diferentes academias, lo que les genera una experiencia laboral.
“Una de las características importantes, es que el 95 por ciento de los alumnos que hacen modelo dual se quedan a trabajar en las empresas”, refirió.
El director del Instituto Tecnológico de Querétaro, precisó que dentro del vínculo que se lleva a cabo los diferentes clústeres, es revisar la necesidad de ingenieros que tienen la región. “En este momento, en un trabajo con el clúster energético, hay una demanda de más de 100 ingenieros eléctricos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, informó que la escuela tiene la carrera de ingeniería eléctrica, de donde egresan 20 ó 30 estudiantes, por lo que no se tiene la manera de cubrir la demanda de profesionistas con esa especialidad que requiere el mercado laboral.
“Este consejo lo que va a hacer es facilitar el trabajo para la pertinencia de los programas; es decir, depende hacia donde vaya cada una de las carreras, será el trabajo que emane de las reuniones colegiadas de este consejo”, expresó Soto Arriola.
Añadió que por ahora se tienen 11 carreras, de las cuales ingeniería en semiconductores inició actividades el semestre anterior.