Renuncia de fiscal es su derecho: Calixto

El especialista en derecho comentó que Alejandro Echeverría dejó la “vara alta” a

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · miércoles 31 de julio de 2024

Abogado consideró que próximo fiscal debe nombrarse por 9 años, al no ser un cargo de elección popular. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Alejandro Echeverría Cornejo está en su derecho de renunciar a la Fiscalía General del estado, sin que esto implique alguna sanción ni la politización del tema, aseveró el abogado Calixto de Santiago Silva, quien equiparó dicha renuncia con la de Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El especialista en derecho comentó que Alejandro Echeverría dejó la “vara alta” a la persona que lo vaya a suceder en el cargo y consideró que, más allá de ver el tema de su renuncia, debe observarse el perfil que se elegirá por los próximos nueve años.

Gobernador Mauricio Kuri. Foto: Archivo / Diario de Querétaro

“Tenemos el número uno lugar del país de resolver homicidios de alto impacto, hemos tenido avances en el tema de la fiscalía del estado y creo que al final de cuentas más que observar su renuncia tenemos que observar lo que viene porque alguien que tenga la capacidad de llenar los zapatos que está dejando el fiscal Alejandro Echeverría es muy complicado”, refirió.

Abundó que la renuncia es una decisión personalísima como la de cualquier persona que decide renunciar a otro cargo, no solo en el servicio público, e insistió en que Alejandro Echeverría tuvo resultados positivos, aunque reconoció que podrían revisarse las áreas de oportunidad que dejó en la Fiscalía.

“Es como ocurrió con el ministro Zaldívar de protestar y decidir la renuncia oportuna del cargo que fue otorgado a su persona. Entonces, en ese sentido, más que enfocarnos a una renuncia, hacer tanto ruido por una disposición de un derecho que tiene el propio fiscal, tenemos que observar qué es lo que viene y que realmente quien venga cumpla con los requisitos”, aseveró.

Santiago Silva mencionó que será el gobernador Mauricio Kuri el que tome la decisión sobre los perfiles que se someterán a consideración de la Legislatura de Querétaro, aunque señaló que deberían ser candidaturas con resultados probados en materia de procuración de justicia.

“No se debe de politizar el tema de justicia, tiene que haber una alta visión de quien vaya a tomar la fiscalía por parte del gobernador, pero sobre todo de la Legislatura del estado observar dichos perfiles y que cumplan a cabalidad lo que institucionalmente se ha hecho en el estado de Querétaro”, añadió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sobre el periodo por el que deberá nombrarse a quien encabece la fiscalía del estado, el abogado mencionó que se debe dar por concluido el mandato de Alejandro Echeverría, a meses de que terminara el periodo por el que fue electo, y nombrar a una nueva persona titular por nueve años.

“No es un tema de elección popular, es un tema de designación de un cargo por una temporalidad, nada más, por lo cual creo que, sin ningún problema, se puede elegir al próximo fiscal en esta Legislatura para los nueve años. Volver a referir que deja la vara muy alta el fiscal general y lo que tienen que hacer los diputados locales, y quienes vayan a mandar una terna, tienen que cumplir a cabalidad la visión institucional de observar el ejercicio profesional para quien pueda ser designado”, aseveró.