Renunciaron líderes del SUPAUAQ para solucionar conflicto: Gerardo Pérez

Irisa Mayumi Ochoa Herrera

  · jueves 15 de marzo de 2018

Desde hace dos semanas los dos dirigentes del SUPAUAQ renunciaron a su cargo.

Hace dos semanas los dirigentes del SUPAUAQ, Nuri Villaseñor Cuspinera y Saúl García Guerrero, renunciaron a su cargo ante la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro con la finalidad de darle solución al conflicto que existe al interior del sindicato, afirmó el abogado general de la casa de estudios, Gerardo Pérez Alvarado, quien dijo que actualmente se están llevando a cabo una serie de mesas de negociación para contar con un comité de transición en el organismo mientras se abre el periodo de elección de nueva dirigencia.

Destacó que tras sostener una reunión con Teresa García Gasca, ambos docentes presentaron su renuncia, con lo que se dio paso a una serie de mesas de negociación que son dirigidas por el secretario administrativo, Sergio Pacheco Hernández, con quien se está analizando la conformación del comité de transición.

“La reunión que se generó fue con el grupo del maestro Saúl y el grupo de la doctora Nuri, ahí se acordó que los dos cabezas renunciaban y presentaron su renuncia y hecho lo anterior empezaron las mesas de negociación con los grupos, es decir, los dos se hacían a un lado para que los grupos pudieran tomar una mejor decisión y pudieran ellos conformar un nuevo comité de transición hasta que se abriera el periodo electoral”, destacó Pérez Alvarado.

Señaló que con estas renuncias no existe por el momento una cabeza que represente al SUPAUAQ, y esto se hará valido jurídicamente una vez que la asamblea avale al comité de transición que quedará a cargo y al que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje deberá emitir una nueva toma de nota.

El abogado general de la UAQ reiteró que la renuncia de ambos actores permitirá transitar libremente a los miembros de los comités y permitirá un diálogo sin choque y conflictos, lo que también ayudaría para lanzar la convocatoria para el nuevo proceso electoral para elegir a la nueva dirigencia sindical.

“Ninguno de los dos se ostenta como secretario. Técnicamente no hay ninguno que represente al sindicato, jurídicamente esta renuncia podría adquirir un valor de formalidad ante la Asamblea, pues se renuncia ante la Asamblea, una vez que se logre un acuerdo del equipo de transición la Asamblea tendrá que votar por el comité de transición”, agregó.

Por último, mencionó en el próximo consejo universitario, la silla del representante del sindicato deberá estar vacía toda vez que por el momento, el SUPAUAQ ya no cuenta con una dirigencia.