La Diócesis de Querétaro anunció la creación de ocho nuevos decanatos a fin de un reordenamiento de la Iglesia Católica en la entidad, debido al rápido crecimiento poblacional y urbanístico, y que se sumarán a las parroquias erigidas este 2023 a fin de acercar los servicios religiosos a los creyentes.
Esto a decir del vocero de la Diócesis, Martín Lara Becerril, quien detalló que el 29 de mayo de 2006 se realizó la última actualización y reordenamiento de los 12 decanatos, por lo que con estos ocho se tendrán 20 decanatos en total.
Esto teniendo en cuenta el significativo crecimiento demográfico de la Diócesis de Querétaro, la cual tiene presencia en los 18 municipios de la entidad y siete en el estado de Guanajuato, por lo que dicha situación representa un desafío y que requiere también de una ampliación de fe católica.
"Hasta este momento teníamos nosotros 12 decanatos para la organización pastoral de la Diócesis y a partir del día 6 de febrero el señor obispo publica un decreto donde se reorganizan los decanatos y ahora tenemos 20 decanatos, que entrarán en función a partir del 2 de marzo".
Añadió que habrá organizaciones dentro de la Diócesis de Querétaro para que en la fecha del 2 de marzo se lancen los ocho decanatos con una vida religiosa activa. Además, destacó que este cambio se debe al crecimiento de la sociedad queretana.
"El crecimiento de la población ha sido vertiginoso y con el crecimiento de la sociedad se han dado nuevos escenarios sociales, ha habido una reorganización de la ciudad; colonias que no existían existen y comunidades que existían ahora no existen, y el crecimiento de la sociedad ha sido importante para ello".
Los decanatos quedan de la siguiente manera: Santiago Apóstol; el Misterio de Pentecostés; Nuestra Señora de San Juan de los Lagos; San Sebastián Mártir; el Señor de las Bienaventuranzas; Nuestra Señora del Pueblito; la Sagrada Familia con cinco; Santa Rosa de Lima; San Miguel Arcángel; Nuestra Señora de la Paz; San Pedro Apóstol; San Pedro y San Pablo; Santa María; San Juan Bautista; Nuestra Señora de Guadalupe; Jesús el Buen Pastor; Nuestra Señora de los Dolores de Soriano; San Junípero Serra; San José y Nuestra Señora de los Remedios.