Ya fue efectuado un pago por la reparación del daño de 141 mil 708 pesos hacia las mujeres que resultaron agredidas el 8 de marzo por tres hombres, mientras celebraban en un bar del centro histórico el día internacional de la mujer.
En entrevista vía telefónica, Andrea Martínez Mayen, asesora jurídica del proceso penal del caso 8M, explicó que el pasado 26 de agosto, un juez de control determinó la suspensión condicional del proceso, lo que obliga al imputado a pagar la reparación del daño a las víctimas y a cumplir, durante ocho meses, diferentes medidas.
Estas medidas establecen que no puede salir de cierta zona del estado y de tener la necesidad de hacerlo, deberá contar con la autorización del juez; además debe dejar de frecuentar determinados lugares o personas y no puede acercarse o molestar a las víctimas.
Asimismo, debe someterse a tratamiento psicológico y presentarse con frecuencia ante la autoridad.
“Lo que significa que el proceso está en suspenso, no es que se haya concluido. (...) Ya pagó los daños, falta que cumpla con las medidas durante ocho meses”, indicó.
Explicó que será hasta el mes de abril, cuando se cite a una nueva audiencia para que el juez valore si se cumplió con las medidas ordenas por el juez y se pueda determinar la extinción de la acción penal.
Además del proceso judicial, Martínez Mayen recordó que también se interpuso una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos hacia la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, por la violación a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, así como a la igualdad y el trato digno.
Esto, explicó, porque al ocurrir los hechos, se les informó a las autoridades municipales de lo que estaba ocurriendo, sin embargo, no realizaron alguna acción. Por último, añadió que continúan prófugos los otros dos hombres involucrados en estas agresiones.
“Ya está para resolverse, porque en tentativa la Defensoría tiene seis mes para realizar toda la investigación. Ahorita, hasta el momento, está en trámite”, agregó.