Rubén Hernández Robles, presidente municipal electo de Jalpan de Serra, anunció que una de las principales acciones de su administración será la reparación del canal de riego de la presa de esa localidad, que se encuentra roto y provoca la pérdida del 60% del agua que conduce.
Hernández Robles, quien como candidato independiente derrotó a otros siete aspirantes a la alcaldía de la llamada “capital de la Sierra Gorda de Querétaro”, habló con Diario de Querétaro de las diferentes necesidades que hay en el municipio y su prioridad dijo es el tema del agua.
Y uno de esos problemas y prioridades, es precisamente el tema de la presa de Jalpan, que considera no ha sido atendido como se requiere.
“Hay un canal de riego de la presa donde todos los productores agrícolas riegan sus cultivos, pero por desgracia está roto, descompuesto y hay mucha fuga de agua… Estudios indican que más del 60 por ciento se desperdicia de agua”, dijo.
Y adelantó: “La presa pretendemos repararla, pues si el canal de riego trabaja correctamente y al cien por ciento en infraestructura adecuada, la presa aguantaría de dos a tres años sin llover y en condiciones de riego normal”.
El alcalde electo mencionó que una de sus propuestas de campaña fue que la gente tuviera la capacidad para almacenar agua de acuerdo a la familia que viva en cada uno de los hogares.
“Será el apoyo que se realice a través del gobierno municipal. Iremos entregando tinacos, cisternas, presas (…) todo lo que se tenga al alcance para que a nadie le falte el líquido”, indicó.
Paralelamente, expuso, “tendremos que hacer otro programa que es el de sistemas de captación, es decir, preparar todas las construcciones, calles y todo para dejar de padecer por el uso de agua”.
El empresario jalpense expuso que se tenía un problema de agua muy severo desde hace cinco años, el cual, con las lluvias de temporal se pudo resolver parcialmente y lograr que algunas cosechas se salvaran.
“Pero esto no quiere decir que tengamos que bajar la guardia. Fue sólo ganar un poco de tiempo (…) hace apenas unos meses se conectó el sistema de Ayutla, un proyecto muy visionario, sino se hubiera tenido esto hubiera colapsado, pues es el único lugar de abastecimiento que teníamos”.
Una de las principales alianzas que tendrá Hernández Robles en su gobierno será trabajar con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para hacer un análisis y acomodar los recursos que se tienen, para innovar y salir adelante.
Rubén Hernández es conocido por los jalpenses que lo ven como un joven líder y trabajador, preocupado por el lugar que lo vio nacer y ocupado porque todos encuentren en Jalpan una fuente de empleo digna y capaz de que sus habitantes echen raíces y tengan todas las oportunidades al alcance de sus manos.
A días de llegar a la presidencia municipal, cree que la juventud viene a trasformar muchas cosas, aunque también refiere que todo se debe llevar con madurez y bases de experiencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rubén Hernández indicó que a pesar de ser independiente mantiene una buena relación con el gobernador Mauricio Kuri González de extracción panista, “desde la campaña externé que el ser independiente no te limita, al contrario, se tiene la libertad de moverte en todos los sectores. Yo creo que las puertas están abiertas (…) hay que llevar proyectos y hacerlo en forma ordenada. El gobernador ha manifestado, y de manera personal, que está dispuesto a trabajar con todos... No veo una limitación, al contrario, creo que esto te permite ser más versátil”.
“Estoy seguro que haremos grandes alianzas y haremos buenos proyectos para el municipio”.
Con respecto al tema de seguridad el edil electo subrayó que, aunque no es un asunto preocupante, sí se deben tomar medidas para la prevención de los diferentes delitos y dar la seguridad y la tranquilidad que los jalpenses merecen.