La Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro autorizó un monto de 800 mil pesos para dar mantenimiento a los cinco monumentos de Santiago Apóstol que han sido vandalizados en los últimos meses, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.
“Sí ya tenemos el recurso, ya la Secretaría de Finanzas dio el recurso para el mantenimiento de estos monumentos a Santiago Apóstol, ya estamos trabajando con el proveedor, ya el tema también está en la Secretaría de Administración”, dijo.
Señaló que en próximas fechas serán retirados los cinco monumentos de Santiago Apóstol para trasladarlos al lugar donde se llevarán a cabo los trabajos de rehabilitación, para posteriormente instalarnos nuevamente en su lugar.
“En próximas fechas vamos a estar retirando estos monumentos para llevarlos al taller de la empresa, del proveedor, para que les esté dando mantenimiento, les vamos a dar a conocer cuándo van a ser retirados para llevarlos a este espacio para que puedan ser rehabilitados”, dijo.
Alejandra Haro señaló que será la Secretaría de Administración el área encargada de seleccionar a la empresa que realizará los trabajos de mantenimiento, y que posiblemente sea a través de una adjudicación directa.
Por lo pronto, mencionó que ya han estado revisando el currículum de varios artistas que podrían hacerse cargo de estos trabajos, de acuerdo al diseño que se hizo en los monumentos a Santiago Apóstol.
“Vamos a revisar qué empresa es la que puede hacer el trabajo, y ya sería de seguro una adjudicación directa a la empresa, pero sí tiene que tener la experiencia, el conocimiento para darle mantenimiento a estos monumentos”, dijo.
La secretaria de Servicios Públicos Municipales mencionó que de los cinco monumentos, los que más daños han sufrido es el ubicado en la entrada de la carretera a Celaya libre, en Prolongación Zaragoza, y la ubicada por la Fiscalía General del Estado.
Finalmente, recordó que el Municipio de Querétaro presentó una denuncia general por los daños ocasionados a los monumentos de Santiago Apóstol ante la Fiscalía General del Estado, y en su momento, hubo un detenido.
En 2018, durante la administración del alcalde Marcos Aguilar Vega, se colocaron cinco monumentos de Santiago Apóstol en las entradas de la ciudad, con una inversión de más de 14 millones de pesos. La escultura fue realizada por el artista mexicano Miguel Michel.