*70% menores los montos de utilidades
*20% empresas sin utilidad
*10% adicional con problemas serios en su operación.
*1,200 empresas afiliadas.
Cayó hasta un 70% el monto de las utilidades en la industria queretana con relación a 2019, resultado de la emergencia sanitaria y los estragos que a su paso ha dejado en la economía.
A unos días de concluir el plazo para la entrega (último día de mayo), el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Jorge Rivadeneyra Díaz, dijo que en este 2021 “las utilidades resultan modestas”, debido a que “el 2020 fue un año muy malo”.
Expuso que la crisis de salud como económica hoy se refleja en la entrega de utilidad de las compañías con montos inferiores entre el 50 y hasta 70%, con relación a 2019.
“Ha habido utilidades menores a la de otros años, pero también hemos visto con algún tipo de alegría porque pensábamos que iban estar todavía más bajas, pero ha habido un poquito más de utilidades de las que pensábamos iban a llegar”.
Mencionó, sin embargo, que alrededor del 20% de las empresas no reportó utilidad que repartir y un 10% más enfrentó serios problemas que se reflejan con una operación en números rojos.
“Se estima que un 20% de las empresas no dieron utilidades y entre 5 y 10% se vieron en muchos problemas”.
Para el presidente de la delegación Querétaro de Canacintra que tiene como socias a cerca de mil 200 compañías. “La buena noticia es que seguimos vivos. hubo pérdidas, pero la fábrica tuvo la capacidad de absorber y de seguir operando” y apostando a recuperar los números negros en su operación.
Enfatizo que si bien han sido meses de un escenario adverso, las empresas en un alto porcentaje han tratado de absorber esas pérdidas reportadas y han alcanzado a sobrevivir en el mercado y con la expectativa de que en este 2021 se reestablezcan los niveles de actividad en las líneas de producción.