Por la determinación de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la audiencia de juicio por el feminicidio de Araceli se volverá a realizar el próximo 23 de marzo, en el que tratarán nuevamente la sentencia del imputado, confirmó el magistrado presidente, Antonio Ortega Cerbón.
“Es un poco el tema del debate y por eso la sala se pronuncia en ese sentido, y se tiene que hacer un replanteamiento”, subrayó.
Fue en julio de 2016 cuando Araceli, de 12 años, fue abusada física y sexualmente por un hombre mayor; la menor fue hallada en una zona cerril en la comunidad de San Idelfonso en Amealco y trasladada a un hospital en el que falleció el 9 de agosto de 2016 por un traumatismo cráneo encefálico y heridas múltiples en el cuerpo.
Mientras que la sentencia por este feminicidio fue dictada en julio de 2019 al hombre responsable de este hecho, con una pena de 20 años de prisión, por lo que el Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos A.C. interpuso un recurso de apelación contra la sentencia.
En tanto, el magistrado presidente declaró este miércoles que la sala penal del TSJ regresó el caso porque faltaban requisitos para el procedimiento abreviado, y ahora para la nueva fecha de la audiencia ya se cuenta con todo lo que se había solicitado.
“Hasta ahorita viene con un tema de feminicidio, eso es lo que es materia de debate”. indicó.
Precisó que será el mismo juez que dictó la sentencia anterior, el que continuará con el caso el próximo 23 de marzo, ya que no hay pronunciamiento en el “fondo” del asunto sino únicamente en cuanto a los requisitos.
“Vamos a ver ahora qué alegan las partes y nuestro juez va a volver a resolver”, puntualizó.
Señaló que fue la Fiscalía del Estado quien solicitó el procedimiento abreviado en este caso.