Fueron presentadas las 10 iniciativas de reforma y la propuesta de creación de una ley en seguridad y justicia para el estado.
El gobernador Mauricio Kuri González destacó que entre las propuestas están el aumento de penas por violencia contra las mujeres, robo y las bases para la policía de proximidad.
“En Querétaro vamos a mantener el clima de tranquilidad, competitividad y calidad de vida que nos distingue, con un marco normativo fortalecido, con coordinación y fortaleza institucional, con proximidad y participación comunitaria, con tolerancia e impunidad cero al delito”, enfatizó.
Durante un evento realizado en el Centro de Congresos, dijo que una de las iniciativas permitiría que la policía de proximidad tenga el sustento legal para operar en el estado y que buscan que estos elementos atiendan y resuelvan los conflictos vecinales.
“Las y los queretanos no admiten metas acabadas, precisan resultados y acciones permanentes, ser más eficientes en nuestra función, ser más transparentes en nuestro actuar y ser más cercanos a las y los ciudadanos”, aseguró.
También plantean incrementar las penas de violencia contra la mujer, que además la ley considerará que tengan atención y reparación del daño.
Kuri enfatizó que este paquete legislativo ahora será analizado por los disputados locales y en su caso serán aprobadas.
“Asegurar un mayor castigo frente a los delincuentes y las personas que rompen las normas de la convivencia”, aseveró.
El fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, resaltó que también habrá mas certeza en cuanto al delito de corrupción por funcionarios y particulares.
Puntualizó que también estas reformas permitirán utilizar la tecnología para la protección de datos, y adecuar el marco legal.
REFORMAS PRESENTADAS
1.- Institucionalización del Grupo de Coordinación Estatal y Municipios para la Seguridad.
2.- La existencia del Nuevo Modelo de Policía de Proximidad Queretana.
3.- Nuevas Sanciones de Trabajo en favor de la comunidad o Medidas para Mejorar la Convivencia Cotidiana.
4.- Eficacia del Código Penal del Estado.
5.- Programas interinstitucionales para atender sujetos reincidentes en violencia, género, adicciones y vialidad, con participación comunitaria.
6.- Fortalecer la participación comunitaria.
7.- Servicio de carrera para los operadores de 911, 089, despacho, vigilancia y unidades de inteligencia.
8.- Reingeniería institucional para mejorar y facilitar el acceso de las víctimas del delito a los servicios de justicia penal.
9.- Creación de una dependencia gubernamental especializada en la prevención del delito, la violencia y la procuración de comportamientos de convivencia comunitaria.
10.- Los policías municipales y estatales facultados para mediar y dar autoridad legal a los convenios derivados de conflictos vecinales.