Dividirían secretaría de Poder Legislativo

Tras la declaración de inconstitucionalidad, Guillermo Vega reconoció que fue un error de la Legislatura pues el delito quedó mal descrito y ambiguo

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · martes 9 de julio de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura, propuso la división de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección Jurídica para distribuir la carga laboral y evitar que otras autoridades, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), den “coscorrones” al Congreso sobre las leyes que se aprueban.

Lo anterior, luego de reconocer que la Legislatura cometió un error al dejar mal descrito y ambiguo el artículo 155 del Código Penal, referente al delito de amenazas, que constituye el capítulo 1 del título quinto, toda vez que su párrafo primero resulta violatorio del principio de taxatividad en materia penal, el cual exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación, lo que ocasionó que la Corte lo declarara inconstitucional.

Ministro echó abajo reforma de hace un año. Foto: Captura de pantalla Canal Judicial

“Fue parte de la gran reforma que hicimos al Código Penal, reformamos el 30%, cerca de 90 artículos, quiere decir que si dos artículos fueron declarados inconstitucionales, lo que no nos da gusto, es un error nuestro, pero quiere decir que 88 quedaron firmes, creo que la reforma valió la pena”, mencionó.

Señaló que cuando se dio a conocer la sentencia buscó la información en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conocer la resolución y replantear el contenido del Código Penal.

“Yo mismo me notifiqué en la página de la Corte, me interesaba mucho cuál era el contenido de esta acción que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que tuvimos conocimientos, nos notificamos y conocimos el contenido, no nos da gusto, pero bueno, lo vamos a mejorar y a delinear”, añadió.

Reiteró que, ante dicha situación, propondrá que se divida la carga laboral de la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que haya claridad en las funciones de la Legislatura y se evite que “enmienden la plana”; ante ello, reconoció que esto implica mayor burocracia, aunque justificó que es necesario en materia legislativa.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“Creo que ayudaría que se pudiera dividir, un área que solamente esté atendiendo y defendiendo a la Legislatura de todo lo que nos llega, demandas, recursos, amparos, creo que hay que tener un cuerpo de abogados en específico, y otra que es la generadora de los proyectos, iniciativas, de la revisión de las nuevas normas”, apuntó.

Cuestionado sobre la reforma al Código penal para despenalizar el aborto, Vega Guerrero reconoció que es un tema que debe abordarse; sin embargo, subrayó que existe un litigio en curso, por lo que siguen a la espera de que se resuelva para legislar al respecto.

“Justo es lo que la dirección jurídica nos pide, hay un litigio en la Corte, entonces puede ser que aquí lo que aprobemos quede sin sustento, así lo aprobemos a favor o en contra, porque viene una resolución, es más bien un tema de valoración técnica”, agregó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante