El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública acordó que todos los municipios del país adopten el Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Querétaro, como modelo de prevención de seguridad que deriva en acciones focalizadas que permiten la disminución de conductas de riesgos.
En el marco de la primera asamblea ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal que se realizó de manera virtual, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz, presentó los resultados obtenidos con dicho reglamento.
Del Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia deriva el programa “AcciónEs Prevenir”, lo que movió a los demás alcaldes a votar por unanimidad para que esta buena práctica sea tomada como modelo en sus municipios y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Somos una ciudad más segura porque sí, reaccionamos adecuadamente cuando se comete algún delito, pero sobre todo porque se cometen cada vez menos. Durante esta administración, habremos de profundizar y estamos ya en el desarrollo, con este reglamento, de una estrategia integral que nos permita ir perfeccionando el programa y sus mecanismos, y ampliar su implementación a más colonias y seguir construyendo la ciudad segura, la ciudad de paz que queremos”, dijo.
Luis Nava informó que este reglamento surgió en su primera administración y hoy es referente por los resultados que a través de "Acciones Prevenir" se lograron en 89 colonias de forma directa y en otras 330 colonias de manera indirecta, para beneficio de más de 510 mil habitantes. Gracias a ello dijo, se redujo en 20 puntos porcentuales la percepción de inseguridad en la capital y un 25% la incidencia delictiva en las colonias que se han intervenido.
“La premisa era y sigue siendo muy sencilla: una ciudad segura no es en la que más delincuentes se detiene, sino aquella en la que menos delitos se comenten. A partir de dicha visión, junto a la profesionalización y cumplir con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la certificación de los cuerpos policiacos y la mejora en la infraestructura tecnológica, definimos a la prevención social como uno de los tres pilares de nuestra política de seguridad”, concluyó.