Reponen las luminarias robadas o vandalizadas

Autorizaron 13 mdp en El Marqués para el Paseo Centenario del Ejército Mexicano

por Alejandro Payán

  · domingo 7 de abril de 2019

erá en la segunda semana de abril cuando quede concluida la obra de electrificación de luminarias en el Paseo Centenario del Ejército Mexicano, que eran vandalizadas y robadas. Archivo

Será en la segunda semana de abril cuando quede concluida la obra de electrificación de luminarias en el Paseo Centenario del Ejército Mexicano, que eran vandalizadas y robadas.

Abraham Ibarra Villaseñor, director de obras públicas de El Marqués, explicó que para esta obra se autorizaron 13 millones de pesos y contempla un sistema de alumbrado mediante electrificación y evitar que los 8.8 kilómetros de esta vialidad queden sin iluminación.

“El alcalde gestionó recursos y se aprobó la obra de 13 millones que se contrató en diciembre y empezó en enero para desmantelar las luminarias existentes, el contrato es para una obra de alumbrado electrificado debido a que el Paseo del Centenario había sido vandalizado, por eso se decide cambiar al sistema electrificado”.

Y además de ser vandalizado, también se robaban las baterías de las fotoceldas, lo que provocaba que la mayoría de las lámparas no funcionaran.

En total en el tramo que comprende del puente de la carretera estatal 200 al entronque con el Circuito Universidades había unas 630 lámparas instaladas, de las cuales solo un promedio de 120 estaban en operación.

La obra contempla también la sustitución de 65 postes que se encontraban dañados debido a percances automovilísticos y el nuevo sistema tendrá 19 transformadores que alimentarán la línea de iluminación.

Con inversión de más de 11 millones de pesos, se rehabilitaron 60 kilómetros de caminos de saca en la capital.

“Inicialmente cuando tomamos la administración, nos cercioramos de que efectivamente hubo vandalización en el sistema de alumbrado fotovoltaico y solamente en funcionaba cerca del 20 o 30% de las lámparas”.

Finalmente el director de Obras Públicas dijo que las 250 baterías de almacenamiento que aún funcionaban fueron retiradas serán instaladas en comunidades donde no llegue la red de energía eléctrica para darles uso.