Luego de un fin de semana en donde se suscitaron eventos de homicidios en varios estados de la República Mexicana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió que en cinco estados hubo saldo blanco, entre los que se encuentra Querétaro.
Dentro de la gráfica mostrada en la conferencia matutina del presidente de México, se pudo observar que el estado de Guanajuato, reportó el número más alto de homicidios ocurridos entre los días 12 y 14 de agosto, teniendo un total de 24 occisos, seguido del Estado de México con 19 muertes, Michoacán con 14, Oaxaca y Sonora 13 y el estado de Chihuahua con 12.
A pesar de esto, el estado de Querétaro estuvo entre las cinco entidades que no reportaron homicidios durante el fin de semana, al igual que Campeche, Aguascalientes, Nayarit y San Luis Potosí.
Luego de mostrar la gráfica, Andrés Manuel López Obrador aseguró que este fin de semana ha sido uno de los de menor registro de muertes de lo que va en el año.
“Así estuvo el fin de semana, esto fue viernes, sábado, y domingo. Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra”, sostuvo el mandatario mexicano.
En total, en la República Mexicana hubo un total 196 muertes, de las cuales el 42% de ellas ocurrieron en cinco estados, el 12% de ellas en Guanajuato.
Tras la estadística mostrada, AMLO hizo un llamado a la prensa a no ser amarillistas, así como informar al pueblo mexicano de que no se alarmarán puesto que existe la gobernabilidad.
“Quiero decirle al pueblo de México que estén tranquilos, que hay gobernabilidad, hay estabilidad. Y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios, los conservadores de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista, sensacionalista”, finalizó.